El Cabildo de La Palma ha activado este martes el protocolo del Plan de Emergencias Insular en algunos puntos de la isla. Se ha detectado la presencia de picos puntuales en la medición de gases en algunos lugares de Puerto Naos. "En todos los casos se han activado los servicios de emergencias presentes permanentemente en la zona", ha informado Darwin Rodríguez, consejero de Emergencias, en una nota de prensa. Esto ocurre cuando se acerca el tercer aniversario del inicio de la erupción del volcán de la isla. 

En la información trasladada, Rodríguez ha destacado que se trata de "procesos normales y naturales", que cuentan con el seguimiento del Comité Científico. Además, estos fenómenos se rastrean continuamente y se cumplen todos los protocolos establecidos por los equipos de emergencias para garantizar la seguridad de los vecinos "en el lugar más monitorizado del mundo", ha asegurado. Estas emanaciones de gases se producen desde noviembre de 2021, pero no son un signo de la reactivación del volcán. 

Para realizar este seguimiento, hay instalados 1.156 medidores en zonas interiores y otros 194 en lugares públicos. Esto permite tener mayor número de datos posibles para facilitar el acceso a las viviendas con una concentración de gases de 700 ppm (partes por millón) o menos, indica el comunicado del Cabildo.

La información trasladada asegura que no ha sido necesaria la evacuación de los habitantes de las zonas implicadas "en ningún caso". Se ha podido solucionar con la ventilación de los espacios perjudicados y las concentraciones observadas no entrañan peligro alguno para las personas. De hecho, estos datos" podrían darse como normales en lugares sin ventilación en cualquier otro punto fuera de los afectados por la erupción volcánica".

Rodríguez ha subrayado también que la activación del protocolo demuestra que los sistemas empleados en estas zonas funcionan correctamente. De esta manera, los servicios de emergencias podrán realizar un seguimiento adecuado y actuar en caso de que fuera necesario.