Durante el pasado año 2018, una singular pareja de pingüinos papúa de Sidney saltó a la fama: la relación de Sphen y Magic, ambos machos, se convirtieró en el símbolo de la igualdad en todo el mundo tras saltar a los titulares de los medios ese mismo año.
Posteriormente, los cuidadores de estos pingüinos les dejaron en adopción dos pollueños: Sphengic, en 2018, y Clancy, en 2020. Por desgracia, tras seis años de relación y de una paternidad envidiable, Sphen ha fallecido a los 11 años de edad. Su pareja, Magic, lo ha despedido cantando.
La relación entre Sphen y Magic empezó como suele suceder en muchas otras especies, incluyendo los humanos: mediante un cortejo. Si bien es cierto que los pingüinos en particular suelen inclinarse o cantarse mutuamente durante este periodo, los pingüinos papúa funcionan de forma diferente. Esta especie en particular recoge y se presenta piedras entre sí.
Como explica Renee Howell, la cuidadora de estos animales en el zoológico, "ves a los pingüinos buscando en la playa, a lo largo del hielo, esas piedrecitas perfectas para dárselas a sus parejas. Usarán esas piedrecitas para construir su nido, y allí es donde pondrán sus huevos".
Howell recuerda que las parejas del mismo sexo son algo común entre los pingüinos, pero la pareja que formaron Sphen y Magic, junto a sus crías adoptivas, era diferente: "Se turnaban individualmente para cuidar el nido, salían a buscar comida y luego regresaban y se turnaban para cuidar el huevo. Definitivamente, se repartían los roles de manera bastante igualitaria entre ambos".
La historia de amor de estos dos pingüinos inspiró una carroza de Mardi Gras, se incluyó en el programa de estudios de educación de Nueva Gales del Sur e incluso apareció en la serie de Netflix 'Atypical'. Actualmente, multitud de libros hablan de la historia de amor entre Sphen y Magic, incluso documentales sobre parejas de animales del mismo sexo.
En la naturaleza, cuando un pingüino muerte y su compañero no sabe qué ha pasado, normalmente salen a buscarlo. Por dicho motivo, Howell y el resto de cuidadores del acuario sintieron que era necesario mostrarle a Magic que su compañero Sphen había fallecido, para que pudiese entender que no regresaría.
Sphen murió por causas naturales cuando estaba a punto de cumplir 12 años. Su compañero, Magic, de ocho años, fue llevado a su lado para ayudarlo a procesar la pérdida y comprender dicho desenlace. Y su forma de procesarlo fue cantar.
"Inmediatamente comenzó a cantar, lo cual fue correspondido por la colonia", según explican los cuidadores. El resto de los pingüinos de la colonia se unieron en coro para despedir a su compañero, algo que jamás habían presenciado los cuidadores con anterioridad.
"Poco después, comenzó a proteger a su pareja y ese fue un momento muy emotivo para todos, pero necesitábamos hacerlo para que comprendiera lo que había sucedido. Ese momento para nosotros fue una hermosa despedida".
Actualmente Magic está entrando en su primera temporada reproductiva sin su pareja, pero sigue recolectando piedras para un nido, algo que los cuidadores creen que es una buena señal.
Como comenta Howell, "para nosotros, no eran solo pingüinos. Todos tienen sus peculiaridades y personalidades, por lo que es triste perder a alguno de los miembros de la colonia. Esta pareja en particular inspiró a muchas personas en todo el mundo, y para nosotros eso es increíblemente especial y lo recordaremos para siempre"