El jueves 19 de septiembre a partir de las seis de la tarde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), ambos del CSIC, celebrarán en el salón de actos del MNCN Ponte con el cambio climático, un encuentro con los investigadores Fernando Valladares y María Vila para jóvenes de entre 18 y 25 años.

La propuesta pretende ser un espacio abierto en el que los participantes compartan sus iniciativas para involucrar a la sociedad ante el cambio climático y la crisis ambiental. Para participar es necesario hacer una inscripción previa antes del 16 de septiembre a través de este formulario, ya que el número de plazas es limitado.

El encuentro busca generar dinámicas que permitan desarrollar y dar continuidad a las ideas de los asistentes. Así, a lo largo del año el MNCN ofrecerá, además de un espacio para reunirse, su experiencia como institución para ayudar a desarrollar los proyectos. "No hemos querido plantear una charla al uso en la que los asistentes se limiten a escuchar a los dos investigadores, sino que queremos generar sinergias y ayudar a desarrollar las iniciativas de los jóvenes. Como cierre de la iniciativa, los proyectos resultantes se presentarán en la feria del medioambiente que el MNCN celebrará en torno al 5 de junio de 2025", explica Pilar López García-Gallo, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN.

Crisis medioambiental en la sociedad

Para trata de paliar y adaptarnos a los cambios ambientales que estamos viviendo se requiere de la implicación de todas las áreas de la sociedad, desde la ciudadanía a los gestores pasando por los jóvenes. Cuando se habla de cambio climático a menudo se hace referencia a lo difícil que lo tienen los más jóvenes y en ocasiones hasta se pide que sean ellos quienes aporten las soluciones. Sin embargo, hay pocos espacios en los que puedan demostrar su implicación.

"Los canales de comunicación están cambiando muy rápidamente y tanto desde el IDAEA como desde el Museo consideramos que la mejor forma de acercarse a diferentes perfiles es haciéndolo a través de interlocutores cercanos, facilitando el uso de sus propios códigos para transmitir la situación en la que nos centramos", apunta López García-Gallo.

Con esta iniciativa lo que se pretende es precisamente dar voz y medios a quienes tienen entre 18 y 25 años, escuchar sus propuestas y tratar de desarrollar sus ideas para implicar a la sociedad a lo largo de un año. Para ello, más allá de la jornada del día 19, los participantes podrán contar con el asesoramiento científico del MNCN y el IDAEA pero también con la ayuda de profesionales de áreas como la comunicación, el arte, el cine o la educación.

El 5 de junio de 2025, los participantes tendrán la oportunidad de presentar los trabajos y proyectos desarrollados a lo largo del año en la Feria del Medioambiente que tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales para celebrar el Día Internacional de Medioambiente.