Las personas solemos consumir diferentes dosis de cafeína en nuestro día a día, aunque a veces ni lo sepamos. Por ejemplo, esta sustancia se puede encontrar en bebidas energéticas o en el café, e incluso en el té.
Hasta aquí, todo normal. Pero en las últimas semanas el consumo de cafeína ha cambiado completamente entre la sociedad. De esta manera, se ha creado una nueva forma de consumir esta sustancia, muy popular entre los más jóvenes.
Este fenómeno tiene su origen en Estados Unidos y su principal atractivo es que mejora las utilidades de las bebidas energéticas tradicionales. Así, las personas lo utilizan para rendir más tanto en el gimnasio, antes de un examen o en una noche de fiesta. Antes de que te lo pienses, te avisamos de que es perjudicial para la salud.
Se trata de esnifar cafeína en polvo, o lo que es lo mismo, concentrar una gran cantidad de esta sustancia. Sus supuestos mejores rendimientos, que en un primer momento pueden tener efectos beneficiosos, provocan graves efectos en la salud.
Aunque su origen radica del continente americano, han sido las redes sociales lo que han popularizado su consumo en España. En primer lugar, hay que saber que no se trata del café en polvo que todos podemos tener en casa o adquirir en supermercados.
En específico es un combinado que se comercializa bajo una marca austriaca, que además de abusivas cantidades de cafeína contiene taurina, ingrediente estrella de todas las bebidas energéticas que se conocen.
Según alertan, esta sustancia se comercializa en algunos 'Grow Shop' y ya se han presentado algunas denuncias sobre este producto a Sanidad. Aunque es cierto que los ingredientes son legales, su mezcla puede tener efectos muy perjudiciales. En Estados Unidos ya han perdido la vida dos personas por este hecho.
Al consumir cafeína de manera inhalada, los efectos propios de esta sustancia se potencian. Realizar esta acción sería semejante a tomar muchos cafés o varias bebidas energéticas, pero con la salvedad que cuando se esnifa no controlamos la dosis que, por ejemplo, cuando tomas una energética.
Por ir más allá, una cucharada de este polvo equivale a 28 cafés. Se comercializa en botes de 20 gramos y su obtención es muy fácil. Se puede comprar en línea o en mercado físico y un bote cuesta veinte euros.
Tendencia alarmante entre jóvenes
Uno de los alicientes del consumo de esta sustancia, más allá de sus posibles "beneficios" es que se asemeja a la forma de consumo de drogas ilegales como pueden ser la cocaína, un elemento morboso para estos productos.
Tomar cafeína en polvo mezcla la adrenalina de experimentar un impulso rápido de energía y el efecto inmediato que se asocia al consumo de drogas recreativas.
El abuso de cafeína en polvo puede provocar graves problemas cardiovasculares. Aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la contractilidad del miocardio. Los pacientes cardiópatas son especialmente vulnerables a estos efectos.
Además, puede generar problemas de palpitaciones o arritmias, los mismos problemas que surgen tras un consumo alto de bebidas energéticas. Y multiplicar los efectos clásicos de la cafeína: nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, alteraciones del sueño, insomnio… Un peligro en toda regla.