Ayer, 26 de septiembre, se celebró el Día Mundial de la Anticoncepción. Por este motivo, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y la Fundación Española de Contracepción (FEC) presentaron su encuesta sobre la anticoncepción en nuestro país durante 2024.
Para realizar esta encuesta, la SEC y la FEC han consultado a 1.736 mujeres, todas ellas de entre 15 y 49 años. Durante la misma, que se llevó a cabo en junio de 2024 y cuyos resultamos conocemos ahora, el 88% de las encuestadas afirmaba haber tenido relaciones en alguna ocasión.
Uno de los aspectos que sobre los que se ha profundizado es la frecuencia con la que las españolas tienen relaciones íntimas. Los datos recogidos reflejan cuál es la realidad de las mujeres en nuestro país.
En cuanto a las cifras, alrededor del 30,3% de las encuestadas mantiene este tipo de relaciones 1 o 2 días a la semana, mientras que el 17,3% lo hace entre 3 o 4 días. Por otro lado, el 19,5% de ellas se limita a 2 y 3 veces al mes y el 14% con una frecuencia menor.
No es el único dato que ha salido a la luz gracias a este estudio. La edad en la que las españolas habrían tenido su primer encuentro también se ha determinado. Tal y como han mostrado los números, con el paso de los años cada vez se hace siendo más jóvenes.
La media se sitúa en los 19 años, en el caso de las mujeres que actualmente tienen entre 45 y 49 años. Por otro lado, en el caso de las que ahora mismo tienen 15 y 19, esto habría ocurrido alrededor de los 16 años.
En cuanto al número de parejas con las que han mantenido estos encuentros, la media del último año se sitúa en 1,6. En las menores de 30 la cifra es un poco mayor, ya que se eleva hasta el 2,2.
La encuesta también ha revelado que el uso de los anticonceptivos en las mujeres de nuestro país está cayendo en picado. El 19,7% de las mujeres en edad fértil no usa nunca anticonceptivos. Esta cifra se convierte en la más baja en diez años.
Además, este hecho se acentúa más en algunas franjas de edad concretas. Es el caso de que se sitúa entre los 15 y 19 años, donde este porcentaje se dispara hasta el 25%.
Visitar a un especialista
Es de vital importancia ponerse en manos de un especialista con cierta regularidad, aunque sea para mantener una revisión rutinaria. Esto es todavía más importante si la intención de la paciente es conocer qué anticonceptivo se ajusta mejor a su caso concreto.
Los datos de este informe confirman que el 67,7% de las españolas acude a su médico de atención primaria, a su ginecólogo, su matrona o a un centro de planificación para recibir la receta adecuada. Por tanto, en la mayoría de los casos son los expertos los que guían a aquellas mujeres que recurren a estos métodos.