David Broncano ha conseguido captar a buena parte de la audiencia con su nuevo programa La Revuelta, que Televisión Española (TVE) emite en prime time. Este espacio ha generado en las últimas semanas muchas conversaciones en internet y una de las últimas se debe a un detalle escondido en el fondo del escenario. Entre los múltiples objetos que forman la decoración de este programa se encuentra una pizarra y un tuitero ha descifrado qué hay escrito en ella.
"No me lo puedo creer. Han puesto en la pizarra de La Revuelta la hipótesis matemática más famosa de todos los tiempos: la hipótesis de Riemann", explica Santi García Cremades, que es matemático, además de divulgador en redes sociales y medios de comunicación. Se trata de una hipótesis matemática que todavía sigue a la espera de ser resuelta y, de hecho, para quien lo consiga hay un premio de un millón de dólares. "Más de lo que cobra Broncano", añade el matemático.
La solución lleva esperando desde mediados del siglo XIX, cuando se enunció esta hipótesis: "La parte real de todo cero no trivial de la zeta de Riemann es un medio", ha pronunciado García Cremades. Para quienes hayan entendido algo de este enunciado, se trata de sólo uno de los siete problemas del milenio cuya resolución el Instituto Clay de Matemáticas ha prometido recompensar con esa altísima cifra de dinero. Pero, ¿para qué sirve esta hipótesis matemática?
"Los matemáticos odiamos que nos lo pregunten. No tiene sentido, esto es avanzar como humanidad, es avanzar en el conocimiento. Pero este enunciado tiene una consecuencia, que es explicar en cierta manera cómo se estructuran los números primos, que es el gran reto de la humanidad que tenemos como personas pensantes. Son impredecibles, como los decimales del número pi, son como Yolanda Ramos", bromea el matemático en un vídeo para su perfil de X (antes Twitter).
Los números primos son aquellos que sólo se pueden dividir entre ellos mismos y el uno. Si intentamos dividirlos por cualquier otro número, el resultado no es entero. Los números primos son infinitos y se estudian desde la Grecia clásica. ¿Conseguirá la visibilidad de La Revuelta encontrar a quien solucione este problema matemático? "David Hillbert, un matemático que lanzaba retos, decía que si durmiese 500 años lo primero que haría al levantarse preguntaría si esto ya está resuelto", apunta el matemático.