Esta madrugada se podrán vivir las primeras Dracónidas en España, es decir, la primera lluvia de estrellas del otoño. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la Tierra atraviesa los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner.
Este martes es el día que mejor podrás disfrutar de este fugaz espectáculo visual, aunque ya desde el pasado domingo 6 y hasta el próximo jueves 10 son las fechas en las que cada año ocurre este fenómeno estelar.
La mejor hora para observar las Dracónidas este martes es sobre las tres horas de la tarde en hora peninsular. Pero claro, la luz será la principal enemiga para poder observar con claridad la lluvia de estrellas en España. Por este motivo, hasta que no pasen las horas y anochezca no llegará el momento ideal para contemplarlas.
Así, si quieres disfrutar plenamente de las Dracónidas tendrás que trasnochar o irte más tarde a la cama. Ya que el mejor momento para observar este evento será en la madrugada de este martes 8 de octubre.
Después de saber cuándo es el mejor momento para disfrutar de las Dracónidas. Ahora, tienes que buscar el sitio ideal para observarlas. Es recomendable que busques un lugar con cielos oscuros, lejos de cualquier tipo de contaminación y que no haya elementos que dificulten la visibilidad.
Dónde puedes ver las Dracónidas
Olvídate de prismáticos o telescopios, únicamente necesitarás tus propios ojos para obtener de esta manera un campo de visión mejor y de más calidad. España se encuetra en una latitud ideal para presenciar las Dracónidas de esta madrugada, ya que el radiante de donde salen las estrellas fugaces se mantendrán por encima del horizonte durante toda la noche del martes.
Otro de los consejos que hay que seguir para esta noche es evitar el resplandor de la luna, por eso se recomienda mirar en la dirección opuesta. Aun así, este año no será un gran problema esta causa porque se produce unos días antes de la fase cuarto creciente.
Por último, si tienes tiempo busca una zona tranquila para poder mirar directamente al cielo y que tus ojos se acostumbren a ver en la oscuridad. Seguro que puedes encontrar algún rincón ideal aunque vivas en una gran ciudad. Solo es cuestión de preparar con tiempo este evento y disfrutarlo con calma.
¿Qué son las Dracónidas?
El nombre de esta famosa lluvia de estrellas viene de la constelación de Draco, de la cual parece que emergen los meteoros. Como hemos explicado antes, este evento se produce cuando la Tierra atraviesa los restos dejados por el cometa 21P/Giacobini-Zinner, que completa una órbita alrededor del Sol cada 6,6 años.
Durante esta noche nuestro planeta cruzará la órbita de este cometa y eso provocará que partículas de polvo y roca se desintegren al entrar en nuestra atmósfera terrestre. Así, se producirá la esperada lluvia de estrellas.
A las Dracónidas también se les conoce como Giacobínidas y suele ser una lluvia de corta duración, es decir, unos 20 meteoros por hora. Pero hay que estar atentos porque, en ocasiones, pueden sorprender con eventos mucho más duraderos, como los sucedidos en 1933 y 1946. Los observadores pudieron disfrutar de miles de meteoros por hora. Un hecho excepcional.