Publicada
Actualizada

Faltan pocos días para decir adiós al horario de verano. En concreto, los españoles deberemos adelantar una hora nuestros relojes el último domingo del mes, es decir, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. Con el tradicional cambio de hora, llega el horario de invierno. A partir de entonces, anochecerá y amanecerá una hora antes que durante el verano.

El cambio de hora tiene por objetivo ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de manera que los ciudadanos puedan aprovechar más la luz natural mientras se contribuye al ahorro de energía.

De esta forma, desde el domingo 27 de octubre, en algunas zonas de España se hará de noche antes de las 18:00 horas. No obstante, otras podrán apurar los rayos de sol casi una hora más. ¿Por qué sucede esta variación?

En qué zona anochece antes

Todas las regiones disfrutan de las mismas horas de sol y, a partir de este domingo, en todas amanecerá y anochecerá una hora antes, pero no lo hará a la misma hora.

Teniendo en cuenta que, salvo las islas Canarias, todas las regiones de España comparten uso horario, esta diferencia radica en la posición de la Tierra en ese momento y la longitud a la que se encuentre la ciudad o comunidad en concreto, es decir, la distancia en grados, minutos y segundos que hay con respecto al meridiano principal, el de Greenwich (0º).

A efectos prácticos, en general, cuanto más al este esté una ciudad o región, antes amanecerá y anochecerá. Así, la zona de España en la que el sol aparece antes es en Es Castell (Menorca), la isla más septentrional y oriental de las Islas Baleares. Allí, hasta este domingo, anochecerá sobre las 18:50 horas y, a partir de entonces, lo hará sobre las 17:50. No obstante, entre abril y agosto, la zona más madrugadora es el Cap de Creus (Girona)

En el lado opuesto está la Costa da Morte y El Cabo Touriñán (Galicia), el punto más occidental de la península, donde no solo tienen el último anochecer de España, sino de Europa. Hasta este domingo, en esta zona anochece sobre las 19:40, por lo que a partir de ese día lo hará sobre las 18:40

No obstante, cabe tener en cuenta que en todas estas zonas también amanecerá una hora antes. Así, en el Cabo Touriñán (Galicia), donde hasta este domingo disfrutan del sol desde las 9:00 horas, empezarán a hacerlo a partir de las 8:00, mientras que en Menorca podrán hacerlo desde las 7:00 horas -hasta ahora era a las 08:00-. Por tanto, la diferencia de hora a la que amanecerá o anochecerá entre el lado más occidental y el más oriental de la península será de casi una hora.

Muchos se posicionan en contra del cambio horario de invierno y, aunque sin esta alteración en nuestros relojes, estas diferencias entre regiones se producirían igual, se darían situaciones como que, en horario de invierno, en la zona mediterránea amanecería entre las 5 y las 6 de la mañana, mientras que, con el horario de verano, en Galicia amanecería a las 10 de la mañana.

Variaciones por meses

Cabe destacar que la hora exacta a la que amanece y anochece no solo varía por el cambio de hora y la región, sino también dependiendo del mes del año.

A medida que avanza el verano, los días son más cortos, mientras que, a medida que pasa el invierno, hay más horas de sol. La duración del día respecto a la noche no es igual durante todo el año debido a la situación de la Tierra respecto al sol.