Oriónidas en España

Ciencia

Desde Teruel a Tarragona: los mejores municipios de España para ver esta noche la lluvia de estrellas Oriónidas

Publicada
Actualizada

Llegó el esperado día. La lluvia de estrellas Oriónidas de este 2024 ya es una realidad. Después de haber disfrutado en los últimos días, entre el 6 y 10 de octubre, de la lluvia de estrellas Dracónidas, es el momento de dar paso a las Oriónidas en España.

Las Oriónidas son una lluvia de meteoritos cuyo nombre vienen de la constelación Orión, conocida por su velocidad y por las brillantes estelas que dejan los meteoros al surcar el cielo. Este fenómeno, también denominado "estrellas fugaces", sucede todos los años durante el otoño.

Aun así hay que indicar que su actividad es moderada y se extiende desde el 2 de octubre al 7 de noviembre. Eso sí, el máximo de su actividad se concentra el 21 de octubre, es decir, durante la noche de este lunes.

De esta manera, se podrán observar entre 15 y 70 meteoros por hora y una alta velocidad, 66 kilómetros por segundo. Uno de los impedimentos de este año para observar las Oriónidas es que la luz de la Luna se encontrará a medio camino entre la fase llena y el cuarto menguante, con nuestro satélite muy cerca del radiante de la lluvia.

En realidad, los meteoros son fragmentos del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años. La última vez que se pudo observar desde la Tierra fue en 1986. Justo en estas fechas del año, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley.

Origen de las Oriónidas

Cuando uno de estos fragmentos, conocidos como meteoroides, entra en la atmósfera terrestre, se incinera debido a la fricción con el aire, generando el brillo luminoso que identificamos como meteoro o estrella fugaz. El cometa Halley también es responsable de otra lluvia de meteoros, las eta acuáridas, cuyo máximo se produce alrededor del 6 de mayo.

Si quieres ver de la mejor manera las Oriónidas en España, necesitarás algunos consejos para no perder detalle ninguno. En primer lugar, busca un lugar oscuro para alejarte de las luces de la ciudad donde te encuentres.

Dónde ver las Oriónidas en España

También es importante, adaptar tu visión a este fenómeno. Tus ojos deberán acostumbrarse a la oscuridad durante unos 20 minutos antes de intentar observar la lluvia de meteoros.

Según la NASA, el mejor momento para apreciar la lluvia de estrellas Oriónidas será sobre las 1.00 de la mañana de este lunes 21 de octubre del y acabará sobre las 7.00 horas.

Si quieres ver las Oriónidas en España, necesitarás un cielo despejado y mucha paciencia. Algunos municipios donde ya se ha podido observar este fenómeno, son Toledo (Castilla-La Mancha), Teruel (Aragón), Tarragona (Barcelona), Estepa (Sevilla), San Celoni (Barcelona), Playa Blanca (Lanzarote) o Esparraguera (Barcelona), según ha publicado la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos, en su cuenta oficial de X.

Tras las Oriónidas de esta noche, la siguiente lluvia importante de meteoros serán las gemínidas en el mes de diciembre, con una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora.