C. G.
Agencias
Publicada
Actualizada

Una persona murió y docenas enfermaron por infecciones de E. coli relacionadas con las hamburguesas Quarter Pounder (Cuarto de libra en España) de McDonald's en 10 estados, según informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

El brote de E. coli, vinculado a uno de los platos más populares del menú de McDonald's, ha afectado al menos a 49 personas y ha enviado a 10 al hospital, según las autoridades.

La cepa implicada, E. coli O157:H7, puede causar enfermedades graves y fue la fuente de un brote en 1993 que mató a cuatro niños que comieron hamburguesas poco cocinadas en los restaurantes Jack in the Box JACK.O.

Las acciones de la mayor cadena de comida rápida del mundo bajaron cerca de un 6% en las operaciones prolongadas. Un comerciante de ganado dijo que el brote también podría presionar a los futuros del ganado de EEUU por la amenaza a la demanda de carne de vacuno.

Según los CDC, todas las personas entrevistadas en el marco de la investigación del brote declararon haber comido en McDonald's antes de que apareciera la enfermedad, y la mayoría mencionó haber comido una hamburguesa Quarter Pounder (Cuarto de libra).

No se ha identificado el ingrediente específico relacionado con la enfermedad, pero los investigadores se centran en las cebollas frescas fileteadas y las hamburguesas de carne fresca, según los CDC.

La mayoría de las enfermedades se registraron en Colorado y Nebraska.

Medidas de McDonald's

"Los resultados iniciales de la investigación indican que un subgrupo de enfermedades puede estar relacionado con las cebollas fileteadas utilizadas en las hamburguesas Quarter Pounder y procedentes de un único proveedor que abastece a tres centros de distribución", declaró en un comunicado César Piña, director de la cadena de suministro de McDonald's en Norteamérica.

McDonald's ya ha retirado las cebollas fileteadas y las hamburguesas de ternera utilizadas en las hamburguesas Quarter Pounder de los establecimientos de los estados afectados mientras continúa la investigación, según informó la empresa a los CDC.

El abogado estadounidense especializado en seguridad alimentaria Bill Marler, que representó a una víctima del brote de Jack in the Box, señaló que podrían aparecer más casos de la enfermedad. Las cebollas se han relacionado con brotes anteriores de E. coli O157:H7, afirmó.

Según Marler, fundador de Marler Clark en Seattle, la contaminación de la carne de vacuno es menos común debido a las medidas de seguridad alimentaria. "Tendrían que ser varios los restaurantes que cocinaran mal la carne", añadió en declaraciones recogidas por Reuters.

McDonald's ha retirado temporalmente las Quarter Pounder de los restaurantes de las zonas afectadas, incluidos Colorado, Kansas, Utah y Wyoming, y ha añadido en un comunicado que está trabajando con los proveedores para reponer el suministro la próxima semana.

Entre los síntomas de la E. coli figuran calambres estomacales intensos, diarrea y vómitos. Según el Departamento de Salud Pública de Colorado, la mayoría de las personas infectadas empiezan a sentirse mal entre tres y cuatro días después de comer o beber algo que contenga la bacteria. Sin embargo, las enfermedades pueden comenzar en cualquier lugar de uno a 10 días después de la exposición, agregó el departamento.

En 2015, la cadena de burritos Chipotle CMG sufrió una caída de sus ventas y su reputación debido a brotes de E. coli en varios estados. Ese brote estuvo relacionado con una cepa diferente que suele causar enfermedades menos graves que la E. coli O157:H7.