Publicada
Actualizada

La segunda edición de los premios Argonauta, otorgados recientemente por la Fundación PharmaMar, ha querido reconocer los principales avances científico-sanitarios, destacando a las personas y proyectos que hayan contribuido de manera significativa al desarrollo de la medicina y la salud.

Durante el acto, celebrado en Madrid y en el que se reunieron importantes figuras del panorama médico nacional e internacional, se entregaron varios premios en cuatro categorías que reconocían la innovación en diferentes áreas de la investigación y la salud.

El primer galardón fue el premio a la trayectoria en investigación básica, que fue concedido al doctor Ignacio Melero Bermejo, codirector del servicio de Inmunología e inmunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. El premio reconoce su recorrido en investigación traslacional en inmunoterapia del cáncer con estrategias basadas en células, genes y anticuerpos monoclonales, así como sus trabajos pioneros en la coestimulación de respuestas inmunitarias antitumorales y la identificación de biomarcadores que ayuden a predecir la respuesta de los pacientes a inmunoterapia.

Dr. Ignacio Melero, premio a la trayectoria en investigación básica.

Mientras que el premio a la trayectoria en investigación clínica fue para la doctora Ana Oaknin Benzaquen, jefa de la Unidad de Tumores Ginecológicos del Hospital Vall d’Hebron, por sus esfuerzos para transformar el tratamiento de las neoplasias ginecológicas a nivel mundial y su trabajo pionero en la investigación y desarrollo de terapias moleculares personalizadas y tratamientos inmunológicos, que han conseguido mejoras significativas en los tratamientos de estos tipos de cáncer.

El mismo reconocimiento fue otorgado al doctor Mariano Provencio Pulla, jefe de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, quien ha revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón con la introducción de la quimioterapia combinada con inmunoterapia neoadyuvante. El especialista también ha liderado el uso de marcadores pronósticos y predictivos en biopsias líquidas y ha sido pionero en la aplicación del big data para explicar los datos clínicos y moleculares de pacientes con cáncer.

Dra. Ana Oaknin y Dr.Mariano Provencio, premio a la trayectoria en investigación clínica.

Por otro lado, la doctora Mar Galera López, oncóloga médica Hospital Universitario Doctor Peset, recibió el galardón al mejor caso clínico con ciencia del Grupo PharmaMar. El objeto del premio ha sido el estudio del diagnóstico y tratamiento del sarcoma de células claras, un tumor raro y de difícil tratamiento, consiguiendo una respuesta clínica significativa tras múltiples líneas terapéuticas. El caso clínico fue realizado durante su estancia en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, bajo la tutela de la doctora. Rosa Álvarez, médico adjunto de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y su investigación subraya la importancia de seguir investigando opciones terapéuticas innovadoras para una enfermedad con escasas alternativas terapéuticas.

El jurado de esta edición ha estado presidido por reconocidas figuras científicas, como el doctor Paco Sánchez Madrid, jefe de Inmunología del Hospital de La Princesa; el doctor Javier Martín Broto, jefe de la Unidad de Sarcomas del Hospital General de Villalba; el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y la doctora Blanca López-Ibor, especialista en oncología pediátrica en la Unidad de Oncología Pediátrica HM Montepríncipe.

Dra. Mar Galera, premio mejor caso clínico.

Por su parte, José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la Fundación PharmaMar, destacó durante el acto que “valorar la ciencia es esencial para fomentar su crecimiento y poner en relieve su influencia en la sociedad. Este año, las candidaturas no solo han evidenciado la calidad y diversidad de los proyectos de investigación, sino también el compromiso de los equipos responsables por desarrollar soluciones innovadoras. Con estos premios, buscamos además alentar a investigadores y médicos a explorar nuevos horizontes que impulsen avances en la investigación científica y mejoren el cuidado de la salud”.

Reconocimiento a jóvenes investigadores

Como novedad, este año se ha introducido una nueva categoría destinada a reconocer el esfuerzo de investigadores jóvenes en el ámbito de la oncología. Así, el premio al mejor investigador joven ha sido otorgado a la doctora Biola M. Javierre, jefa de grupo en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, por su especialización en el estudio de enfermedades genéticamente complejas, en particular las enfermedades autoinmunes y los cánceres de la sangre, desde una perspectiva epigenética.

Dra. Biola M. Javierre, premio investigador joven.

Por otro lado, también se han otorgado por primera vez ayudas a la formación complementaria en oncología médica a dos residentes de quinto año, con el propósito de proporcionarles la oportunidad de reforzar conocimientos y habilidades especializadas en el manejo de patologías oncológicas con opciones terapéuticas limitadas. De esta manera, recibieron la ayuda el doctor Rafael Buezas Pérez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, para la formación en el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña; y la doctora María Palma Gómez, del Hospital Universitario Gregorio Marañón, para el estudio de los sarcomas de tejidos blandos.

Los premios Argonauta concluyen todo un año de éxitos para la Fundación PharmaMar en su segundo año de actividad. Durante el acto de entrega de premios la Fundación destacó los logros alcanzados en 2024 como parte de su misión para fomentar la divulgación científica, la formación y el reconocimiento al talento investigador. Entre ellos están la segunda edición del ciclo de conferencias científicas (a las que han asistido cerca de 1.000 personas), el apoyo al proyecto eSarcoma del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y su Fundación para la Investigación Biomédica y la colaboración con varias asociaciones de pacientes y otras fundaciones como la Fundación Mari Paz Jiménez Casado o la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP).