Siesta en medio de la fiestas.

Siesta en medio de la fiestas. Istock

Ciencia

Adiós al cansancio en Navidad: la fórmula de la siesta perfecta para trabajar y salir sin parar en estas fechas

Publicada
Actualizada

La Navidad es una época llena de celebraciones, comida y momentos especiales, pero también puede ser un desafío para nuestro descanso, y más si estamos trabajando. Entre cenas tardías, preparativos y reuniones sociales, es fácil sentirse agotado.

Sin embargo, hay una solución sencilla para combatir el cansancio: la siesta. Aunque muchas veces pensamos que dormir en medio del día puede dejarnos más cansados, una siesta corta y bien hecha puede ser la clave para recargar energías y disfrutar de las fiestas sin perder el ritmo.

Lo más importante es saber cómo hacer una siesta efectiva. Y es que si te duermes por mucho tiempo, puedes llegar a sentirte incluso más cansado al despertar.

Descubre cómo es la siesta ideal.

Descubre cómo es la siesta ideal. Istock

Según detalla el neurólogo, Antonio Luque, lo ideal es dormir entre 20 y 30 minutos, lo suficiente para recuperar fuerzas sin entrar en un sueño profundo. Este tipo de descanso breve ayuda a que el cuerpo recupere energía, sin interrumpir el sueño de la noche.

Además, según coinciden los expertos, es mejor hacer la siesta entre la 13:00 y las 16:00 de la tarde, ya que en ese momento del día nuestro cuerpo suele sentir un bajón natural de energía. Si te duermes más tarde, podrías tener problemas para dormir por la noche, lo que empeoraría el cansancio.

El lugar donde duermas también importa. Intenta buscar un sitio tranquilo, cómodo y sin ruidos, pero que no sea la cama. Antonio Luque explica que la siesta perfecta debería ser en un sofá, para no confundir a tu organismo. 

Al descansar en un sillón, el cuerpo mantiene una posición que favorece un sueño ligero, ideal para recargar energías rápidamente sin alterar el ciclo de sueño. De esta manera, el descanso será efectivo y renovador, pero no tan profundo como para generar sensación de aturdimiento al despertar.

No puede sustituir el descanso nocturno.

No puede sustituir el descanso nocturno. Istock

Además de ayudar a recuperar energía, la siesta también contribuye a reducir el estrés generado por las fiestas y reuniones familiares, ya que en ocasiones pueden resultar algo abrumadoras.

Descansar adecuadamente te da la energía para disfrutar más de todos los momentos que se viven estos días en familia, aprovechando las celebraciones con más vitalidad.

Además, estar bien descansado permite afrontar mejor el trabajo, algo que suele ser necesario durante las fiestas, especialmente en Navidad, cuando a las obligaciones laborales y sociales no les queda otra que mezclarse.

Eso sí, la siesta no debe sustituir el sueño nocturno. Si te sientes cansado constantemente, o si el cansancio persiste incluso después de descansar durante el día, lo mejor es consultar a un especialista.