A lo largo del presente año han sido muchos los descubrimientos científicos llevados a cabo a nivel nacional e internacional. En EL ESPAÑOL hemos intentado hacernos eco de todos los posibles, aunque alguno de ellos ha escapado a nuestra lupa.
La nueva función de los pulmones
Además de servir para respirar, los pulmones han demostrado contribuir a la creación de células sanguíneas -las plaquetas-, de hecho producen 10 millones de plaquetas por hora, la mayoría de estas células del organismo humano según se publicó en Nature.
Es matemáticamente posible construir una máquina del tiempo real
Sin embargo, actualmente, se carece de la tecnología y los materiales necesarios para poder aguantar el doblaje físico del tejido del espacio-tiempo. Pero, en la teoría, sí podrá realizarse según un trabajo publicado en Classical and Quantum Gravity
En Siberia se está derritiendo el permafrost
Esto está dejando un cráter denominado "la puerta de entrada inframundo". A su vez, existen bosques antiguos que se están exponiendo al exterior por primera vez en 200.000 años, y se están sucediendo diversos fenómenos geológicos ya desde el año pasado.
Ya existen organismos semisintéticos entre nosotros
Estos han sido creados artificialmente mediante ADN ampliado, usando seis letras en lugar de las cuatro conocidas hasta ahora. Aunque este tipo de ADN se conocía desde el año 2014.
Ya se puede rociar un material y volverlo opaco del todo
Vantablack, el material más oscuro del mundo, ya puede usarse en forma de spray desde este año.
Existe un nuevo estado de la materia
Se ha clasificado un nuevo órgano humano
Aunque ya era conocido anteriormente, no se había catalogado como tal hasta el momento: se trata del mesenterio.
Existe una neurona gigante única
Al parecer, recubre el cerebro de los mamíferos, como los ratones. Se sospecha que su función está relacionada con la conciencia de estos animales.
El tigre de Tasmania ha vuelto a ser visto en Australia
Se cree que el último ejemplar vivo de esta especie murió en un zoológico hace 80 años, y jamás se había vuelto a ver hasta ahora.
El apéndice no es un vestigio evolutivo inútil
Según recientes investigaciones, el apéndice podría tener una función biológica defensiva, formando parte del sistema inmune -y por ello aún lo conservamos-.
El árbol genealógico de los dinosaurios podría estar equivocado
El síndrome del ovario poliquístico podría empezar en el cerebro
Así, el origen de este trastorno ginecológico no estaría en los ovarios, como siempre se había pensado.
Existe un octavo continente totalmente nuevo
Se llama Zealandia y sería el octavo y también el más pequeño de todos los continentes.
Se ha establecido una nueva época geológica
Los seres humanos han causado un gran impacto geológico en la Tierra, dando lugar a una nueva época geológica a raíz de la distribución novedosa de minerales que causaron. El periodo se denomina antropoceno.
Los narvales, los unicornios del mar, usan sus cuernos para la caza
Es la última de las numerosas funciones descritas de esta especie de colmillo o cuerno que sobresale de la cabeza de estos cetáceos.