Investigadores hallan una extraña secuencia matemática en las células del cuerpo humano
Un patrón desconocido regula la masa de cada grupo de células para que sea el mismo, aunque cada tipo de célula varía enormemente en tamaño.
30 octubre, 2023 02:17Si cada célula de nuestro cuerpo fuera una pieza de Lego, desde los glóbulos rojos que transportan el oxígeno en sangre a las neuronas que conectan nuestros pensamientos, harían falta 36 billones para 'construir' a un hombre y 28 billones para una mujer. Esta es una de las conclusiones de una investigación publicada en PNAS y coordinada por el Instituto Max Planck de Matemáticas (Alemania) con apoyo de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).
Sin embargo, el estudio encierra otro resultado aún más intrigante. Los investigadores de centros de EEUU, Alemania, Canadá y España lograron realizar a partir de la revisión de más de 1.500 artículos un inventario de cuántas células de cada tipo se encuentran en el cuerpo humano. Tras identificar 1.200 grupos celulares en más de 60 tejidos, su sorpresa fue descubrir que, agrupando todas las del mismo tipo, las células más grandes y las más pequeñas ocupaban una masa similar dentro del organismo.
Dicho de otro modo, parece existir un equilibrio natural regido por un inesperado patrón matemático que impide que la suma de las células más grandes, como las fibras musculares, prolifere por encima de la suma de todas las más pequeñas, como los glóbulos rojos. Este mismo patrón se extendería a las variaciones de tamaño entre células dentro del mismo grupo, ya que difieren de manera proporcional sean del tipo grande o pequeño.
[Científicos españoles demuestran por primera vez la existencia de células madre en el hipocampo]
Esto sugiere, según los investigadores, que los mecanismos que regulan el tamaño celular bajo las mismas medidas están "activos en todo el organismo" y en "todas las clases de células". Según los autores, la independencia entre la biomasa celular que le corresponde a cada grupo en el organismo y el volumen de cada célula concreta apunta a la existencia una "homeostasis" o sistema de equilibrado que fija la proporción.
Tal y cómo explican en el medio especializado ScienceAlert, este "fascinante" mecanismo equivaldría a descubrir que las poblaciones de animales del tamaño de ratones de campo se mantienen en equilibrio de forma natural para no superar en masa a las de las ballenas azules. Además, según subrayan los autores, el tamaño de una célula es indicativo de su especialización. Las variaciones exageradas son sintomáticas de una enfermedad, por lo que el mecanismo de regulación debe ser muy riguroso.
Aunque ha habido intentos previos para cuantificar la cantidad de células que conforman nuestro cuerpo y los resultados del cálculo se aproximan a las cifras que ya se manejaban, la verdadera novedad es la comparativa entre grupos celulares, insisten los autores. "Los datos obtenidos en nuestro estudio permiten establecer un marco cuantitativo holístico para las células del cuerpo humano, y apuntan a patrones a gran escala en la biología celular", concluyen.
Con este objetivo, los investigadores han publicado todos los resultados de su trabajo en una plataforma online para que puedan ser usados como referencia para futuros trabajos de biología y medicina. El principal objetivo que queda por delante es describir el mecanismo que regula el tamaño y la cantidad de las células que nos hacer ser lo que somos, y cómo este patrón puede garantizar que nuestros cuerpos se mantengan sanos y creciendo con normalidad.