Así es el sexto sentido de los seres humanos que ha descubierto un grupo de científicos
Un grupo de experto de la Universidad de Ruhr, en Alemania, habla de la 'ilusión de tacto fantasma', un fenómeno que solo se produce en entornos virtuales, pero que puede suponer un gran avance para la medicina.
28 noviembre, 2023 10:52Todos recordamos una mítica escena del cine en la que Haley Joel Osment le dice a Bruce Willis la icónica frase "en ocasiones veo muertos". Esas palabras son la base de la secuencia más recordada de la película El sexto sentido, dirigida por M. Night Shyamalan en el año 1999. Sin embargo, ahora, un grupo de científicos alemanes asegura que lo del sexto sentido, además que una película, es una realidad.
Que todas las personas tenemos cinco sentidos, vista, oído, gusto, olfato y tacto, parecía una verdad inamovible, más allá de que algunos individuos sufran discapacidades en algunos de ellos. Sin embargo, un equipo de expertos de la Universidad de Ruhr de Bochum asegura tener evidencias suficientes para ampliar esta lista.
Ellos lo han llamado PTI, las siglas en inglés de 'ilusión de tacto fantasma'. Este nuevo sentido consiste en la capacidad que tienen algunas personas de sentir otros sujetos sin necesidad de tener contacto físico con ellos. Para llevar a cabo lo que han considerado un descubrimiento rompedor han utilizado diferentes técnicas de realidad virtual.
¿Qué es la 'ilusión de tacto fantasma'?
Un equipo de científicos de la universidad de Ruhr cree tener la respuesta sobre la existencia de un sexto sentido. Así lo ha manifestado en la prestigiosa revista Nature Journal dentro de su sección Scientific Reports, donde han expuesto las bases de su último estudio. A través de escenarios inmersivos de realidad virtual, intentaban explicar qué era esa sensación que han denominado PTI.
"Demostramos que la mayoría de los sujetos describen la ilusión del tacto fantasma como una sensación electrizante de hormigueo o picazón o como si el viento pasara por su mano".
[Crean una mano robótica funcional con músculos, ligamentos y tendones que se imprime entera en 3D]
Los investigadores cuentan que usaron escenarios inmersivos de realidad virtual en los que los sujetos tocaban su cuerpo utilizando un objeto virtual. Pero este sexto sentido también se registró cuando los sujetos tocaban partes de su cuerpo que no eran visibles en la realidad virtual. Por eso explican que este hallazgo complementario evidencia que las representaciones del propio cuerpo van más allá de la información sensorial de la que se dispone.
Marita Metzler, una de las líderes de esta investigación, lo explica de la siguiente manera: "Esto sugiere que la percepción humana y la sensación corporal no se basan sólo en la visión, sino en una combinación compleja de muchas percepciones sensoriales y en la representación interna de nuestro cuerpo". La inspiración de esta investigación se centra en el fenómeno de la sensación de tacto fantasma que es muy conocida en las personas que frecuentan entornos virtuales.
Entre ellos, esta experiencia se conoce como el 'phantom touch' y muchos incluso intentar entrenar su cerebro para conseguir tener una vaga sensación de tacto cuando entran en contacto con el avatar de otro usuario en la realidad virtual. En este experimento intervinieron 36 personas de entre 21 y 42 años que no tenían ninguna experiencia con la realidad virtual.
¿Cómo fue el experimento de la 'ilusión de tacto fantasma'?
Para realizar este experimento, les proporcionaron a estas personas unas gafas de realidad inmersiva y se aseguraron de que pudieran ver la escena y sus manos virtuales con claridad. Moviéndose libremente, iban tocando los objetos colocados sobre una mesa virtual. Una vez se habían aclimatado a su entorno, comenzó la fase experimental.
El primer paso era coger un palo virtual por un extremo con su mano derecha, mientras que con el otro extremo debían acariciar repetidamente su mano izquierda. Este proceso duró entre 30 y 60 segundos y se descartó que la sensación de contacto estuviera causada por una fuente de calor, un flujo de aire u otra sensación física provocada por la mano en movimiento. Muchos de estos usuarios describieron sus sensaciones como si sintieran algo que les causaba sorpresa: la PTI.
Después, repitieron el experimento, pero añadiendo un cambio. Los participantes no tenían contacto visual con los objetos virtuales. Sin embargo, también se producía esa PTI cuando los sujetos tocaban parte de su cuerpo que no eran visibles en la realidad virtual.
La última fase de este experimento se realizó en la realidad. Con un puntero láser de unos 5 milímetros de diámetro, se apuntaba sobre la mano izquierda del participante. El resultado era que no se producía esa sensación de tacto fantasma. Por ello, concluyeron que este fenómeno se está dando solo en entornos virtuales y no en la realidad.
La principal ventaja de este descubrimiento es que podría permitir ahondar en el conocimiento sobre enfermedades y trastornos neurológicos. Ahora, este equipo de expertos trabajará de manera conjunta con investigadores de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, para seguir profundizando en este fenómeno y en los procesos neuronales que lo desencadenan.