P. Fava Alberto D. Prieto

Gobierno, ministerios y las distintas instancias de la administración en España tendrán a su disposición un grupo de "más de medio centenar" de científicos e investigadores para recibir asesoramiento y ayudar en la toma de decisiones. Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) que se ha celebrado en la sede central del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

De este modo, prosigue el presidente, habrá un asesor científico en cada uno de los 22 ministerios, y esta figura se ubicará en el gabinete del titular del departamento. También está previsto un equipo de científicos visitantes que ayudarán a buscar soluciones a retos específicos en estancias de seis a ocho meses y una unidad de asesoramiento científico con sede en el CSIC para conectar las preguntas de las administraciones con las respuestas de la comunidad académica.

Las nuevas medidas están coordinadas por la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico (ONAC) de la Moncloa, cuya creación se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado febrero y que lleva en marcha unos meses. En total se pretende movilizar más de medio centenar de asesores científicos en la administración en los próximos meses, en un proceso que queda abierto desde este momento para quienes deseen optar a las posiciones abiertas.

"Quiero que nuestro futuro esté en manos de personas que saben que no hay ningún problema simple", ha asegurado el presidente del Gobierno, quien también ha enmarcado la decisión en el contexto del auge de las políticas escépticas hacia los avances científicos y populistas. "Ante los negacionistas, ahora más que nunca es necesaria la ciencia", ha remarcado.

Esta oficina trabajará de forma "objetiva, interdisciplinaria y multisectorial" para establecer mecanismos institucionales "claros y transparentes" que permitan usar el conocimiento científico y la evidencia empírica para mejorar la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas, ha detallado el líder del Ejecutivo.

Además, el nuevo organismo también tendrá como objetivo promover casos de buenas prácticas tanto dentro como fuera de la Administración, y crear puentes entre el Gobierno y el talento científico presente en universidades, centros de investigación y empresas.

El nuevo plan también incluye la creación de un nuevo programa de becas para investigación aplicada a políticas públicas de dos millones de euros, distribuidos en paquetes 100.000 euros. Su objetivo consistirá en realizar 'pruebas controladas aleatorizadas' que sirvan de ensayo a nuevas medidas políticas antes de aprobarlas, como ocurrió con las pruebas antes de lanzar el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En el mismo sentido, se prevé instaurar un protocolo institucional para responder a  "situaciones de crisis y emergencias", y resolver las carencias en asesoramiento científico que, según Sánchez, se produjeron durante la pandemia por Covid-19. "El objetivo es que las Administraciones cuenten con mecanismos bien definidos para identificar y consultar a expertos de forma rápida y rigurosa. Que el rigor científico guíe nuestras decisiones, incluso en momentos de máxima urgencia y dificultad".

La ONAC dependerá de la Presidencia del Gobierno y en ella trabajarán otros 12 asesores. Está dirigida por Josep Lobera, antiguo 'número dos' de Diana Morant en el ministerio de Ciencia e Innovación.