La proporción de los españoles que considera que internet es "indispensable" para su vida diaria ha crecido un 300% en la última década, pasando del 18% en 2008 al 66% en 2023. En contraste, la televisión ya solo es considerada como "esencial" para un 18%, cuando hace diez años lo era para el 43%. Esta es una de las conclusiones de la tercera parte del Estudio de Cultura Científica de la Fundación BBVA, que revela algunas paradojas importantes. Por ejemplo, y pese a su caída de popularidad, los canales de TV siguen siendo el medio principal para informarse en España.
Se trata de las conclusiones de la tercera parte del Estudio de Cultura Científica 2024 que publica el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. Consiste en una amplia encuesta para evaluar la relación social con la ciencia en 18 países, incluyendo los principales de Europa Occidental -Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido- y los del Este –Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia, República Checa y Rumanía. Estados Unidos, Israel y Turquía se añaden como referencia.
En esta edición se ha consultado sobre la percepción de las tecnologías de uso común en cada una de estas sociedades, y cómo se ha ido modificando en un periodo que alcanza los 15 años. Así, el 66% de españoles que considera ya "indispensable" internet supera a la media europea, que ronda el 60%. Un 36% de los europeos lo consideran "útil pero no indispensable", por solo un 28% de los españoles. El teléfono móvil es valorado como "esencial" para el 52% y solo "útil" para un 42%, pero la evolución es menor: en 2008 ya era "indispensable" para un 46%.
Donde sí se aprecia una evolución muy interesante es en la brecha generacional en el acceso tanto a internet como al teléfono móvil en España. "En 2008, el porcentaje que consideraba esenciales ambas tecnologías era casi 8 veces mayor entre los jóvenes que entre los adultos mayores. Actualmente, la diferencia es mucho más pequeña y en todos los segmentos de edad la mayoría considera que internet es una tecnología esencial", escriben los autores. En el teléfono móvil, las diferencias en la importancia otorgada son prácticamente inapreciables según la edad.
Estos cambios se han producido en detrimento de los medios tradicionales. En el conjunto de Europa, solo el 28% considera esencial la televisión y el 31%, la radio. Estos porcentajes son incluso más bajos en España, con un 18% y un 23% respectivamente. Sin embargo, la Fundación BBVA hace referencia a otro informe, el 'Estudio sobre Pautas de Consumo de Información' realizado en 2023. Ese estudio revelaba que "la gran mayoría (80%) de los españoles afirma que utiliza la televisión como medio para informarse, y el 60% la radio".
¿Cómo se interpreta esta paradoja? De algún modo, la fórmula clásica del gran teórico de la información Marshall McLuhan, "el medio es el mensaje", ya no se cumple. Los españoles siguen identificando a la televisión y la radio como los principales emisores de información, pero ya no consideran "indispensables" a los "correspondientes aparatos receptores". Los "programas y contenidos accesibles a través de otros soportes" siguen ocupando una parte importante del consumo tecnológico en España.
El tren, transporte esencial
La tecnología vinculada al transporte no solo es percibida como esencial por la mayoría de los habitantes de los países encuestados, sino que hay una clara preferencia. El medio colectivo más accesible y menos contaminante –el tren– lidera en Estados Unidos y Europa. seguido del automóvil y del avión. Únicamente en Turquía y en Israel el coche tiene lugar de preeminencia. Curiosamente, un 17% de los españoles afirman que podrían vivir totalmente sin avión, por solo un 6% de los europeos.
Los españoles se sitúan por encima de la media en la percepción del tren como una tecnología esencial, con un 66% frente al 62% de la media europea. Del mismo modo, el automóvil es más prescindible a ojos de nuestros conciudadanos que para nuestros vecinos europeos. Únicamente el 47% considera esencial el coche frente al 54% de la media europea, y un 52% solo lo considera "útil", pero "podría vivir sin él".