Vista general del polígono industrial de Sedaví anegado a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas. EFE/Miguel Ángel Polo

Vista general del polígono industrial de Sedaví anegado a causa de las lluvias torrenciales de las últimas horas. EFE/Miguel Ángel Polo

Investigación

'Prismas y Problemas': la Fundación BBVA impulsa once proyectos de investigación social y medioambiental

P. Fava
Publicada

Un sistema para regenerar las aguas que sirva para afrontar situaciones de sequía; una estrategia eficaz para restaurar bosques mediterráneos impactados por incendios y lluvias torrenciales; una guía dirigida a profesionales de la prevención de la violencia de género mediante programas formativos con maltratadores… Estos son los objetivos de algunos de los 11 proyectos seleccionados en el marco del Programa Prismas y Problemas, diseñado por la Fundación BBVA con el fin de generar conocimiento innovador para mejorar la respuesta a retos centrales de alta relevancia social y medioambiental en el presente.

Los proyectos seleccionados, con una dotación total de 1,9 millones de euros, se enmarcan en los siguientes 7 ejes de la convocatoria. Son: Ciclo del agua en España, usos y gestión; Conservación de ecosistemas críticos en España; Digitalización y dispositivos móviles en la enseñanza; Modelos educativos y resultados; Jóvenes: empleabilidad, acceso a la vivienda y relaciones interpersonales; Violencia de género: análisis comparado; Democracia y Estado de Derecho en Europa. En los 11 equipos participan un total de 102 investigadores de 20 disciplinas diversas.

La Fundación BBVA apoya a equipos de investigación tanto básica como aplicada. La primera, a través del Programa Fundamentos, destinado a proyectos exploratorios sobre cuestiones centrales o fundacionales de un campo científico o disciplinar en su estadio actual de desarrollo. La segunda, mediante el nuevo Programa Prismas y Problemas, concebido para impulsar la generación de conocimiento innovador con el objetivo de mejorar la respuesta a grandes retos del presente, a través de proyectos pluridisciplinares explícitamente enfocados a la aplicación práctica.

"El abordaje de cuestiones sociales complejas y de desafíos medioambientales sistémicos hace imprescindible la colaboración multidisciplinar, así como la conexión de la investigación académica con los agentes institucionales que intervienen en el enfoque y tratamiento de los problemas. A través del Programa Prismas y Problemas, esperamos poder ofrecer a la sociedad recomendaciones prácticas e instrumentales basadas en análisis innovadores, evidencia empírica robusta y análisis comparados con otras sociedades”, explica el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

Los 11 proyectos han sido seleccionados de entre 285 solicitudes por una comisión integrada por 19 expertos de alto nivel. "Se ha seguido el criterio de apoyar proyectos excelentes, tanto desde el punto de vista de su relevancia, interés y originalidad, como de su solidez metodológica y de las garantías que ofrece el proponente de que las metas planteadas van a ser alcanzadas”, señala Francisco Pérez García, catedrático emérito de Análisis Económico en la Universitat de València y director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Los proyectos seleccionados en el marco del Programa Prismas y Problemas, cuyo plazo máximo de ejecución será de 24 meses, deben ser liderados por un único investigador principal de nacionalidad española o residente en España, vinculado a una institución universitaria o a un organismo público o privado no lucrativo, todos ellos con sede en nuestro país. El resto de integrantes del equipo pueden pertenecer a instituciones y centros públicos o privados de investigación de cualquier país.

En la convocatoria que se acaba de fallar, cuatro de los proyectos seleccionados están liderados por investigadores principales de universidades y centros en Cataluña, tres en Andalucía, dos en Madrid, uno en Valencia y uno en Extremadura. En cuanto a los integrantes de los equipos, participan investigadores procedentes de universidades y centros tanto de las comunidades autónomas ya citadas como también del País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia e Islas Baleares. Además, los equipos incluyen investigadores procedentes de universidades de Reino Unido (Durham y Edimburgo), Portugal (Lisboa y Coimbra) e Italia (Bolonia).