La primera luna llena de la primavera 2022 tendrá lugar el 16 de abril. Al ser la cuarta del año, recibe el nombre de luna rosa o luna de Pascua y se podrá ver más luminosa y más grande que en ocasiones anteriores. La noche del Sábado Santo, la Luna se podrá observar en su fase más completa y hasta un 30 % más grande.
Pese a lo que pueda parecer por su nombre, esta luna no se verá de color rosado. El origen de su nombre no se debe a su color, que será blanco, sino a que coincide con el florecimiento del flox musgoso, una planta silvestre de color rosado y motivo por el que los nativos le dieron este nombre a la luna llena.
También conocida como Luna de Pascua o Luna Pascual por su relación con la Semana Santa y el calendario de Cuaresma, ya que en base a esta luna llena, la primera de la primavera, se establecen cada año las fechas de celebración de Pascua, que tiene lugar el domingo siguiente. Es decir, este año, el Domingo de Resurrección se celebra el 17 de abril, tras la luna rosa que es el 16 de abril.
¿Cómo ver la luna rosa de abril?
La luna llena de Pascua se podrá empezar a ver el 16 de abril a partir de las 20:46 (hora peninsular) y a las 20.54, ocho minutos más tarde, ya se podrá ver en su plenitud. Su brillo máximo se producirá durante la noche y permanecerá visible hasta hasta las 7:35 horas del domingo 17 de abril, cuando la Luna rosa se esconderá.
Para verla de la mejor manera posible, se recomienda alejarse a una zona sin contaminación lumínica, a ser posible en una zona en la que no haya nubes ni árboles que la puedan molestar.
Otros eventos astronómicos del mes de abril
Además de la luna rosa, este mes se podrá disfrutar también de la lluvia de estrellas Líridas, que podrá verse durante toda una semana, con especial incidencia en la noche del sábado 23 al domingo 24 de abril.
En abril también se podrá disfrutar de un eclipse parcial de Sol, y se producirá el último día del mes, el sábado 30. Sin embargo, según las indicaciones del Instituto Geográfico Nacional, IGN, este fenómeno solo será visible en el sureste del Pacífico y el sur de Sudamérica.
El próximo eclipse que se podrá observar en España tendrá lugar el 16 de mayo y será un eclipse total de la Luna.