Sorpresa en el corazón de Cuenca: una laguna amanece teñida de rosa
- El agua recuperará su color habitual en pocos días, según la Consejería de Agricultura.
- Este es el peor río para bañarse de España y aquí está su punto negro
- El Guadiana se muere: así devora una planta del Amazonas el cuarto río de España
Noticias relacionadas
- Llevas toda la vida tirando el líquido del yogur y no deberías hacerlo
- Mala ciencia y ciencia talibán
- Año 2018: 11 millones de españoles siguen creyendo que el timo de la homeopatía cura
- Éste es el problema más habitual cuando intentas perder peso rápido y sin control
- Un matadero de tigres en el corazón de Europa: el horror de la Operación Trofeo
Una de las siete lagunas que componen el sistema lagunar de la localidad conquense de Cañada del Hoyo ha amanecido este martes con un notable cambio de color, presentando aguas rosadas debido a un fenómeno químico producido por microorganismos en su interior.
Según precisan desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha a Europa Press, se trata de un proceso químico eventual que se produce en determinadas condiciones meteorológicas con la presencia de estos microorganismos bacterianos, y el agua recuperará su color habitual en pocos días.
El complejo lagunar de Cañada del Hoyo lo forman siete lagunas ubicadas en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca.
Así se ven las lagunas de Cañada del Hoyo en #Cuenca desde el aire
— Río Tajo VIVO (@rioTajoVIVO) 20 de noviembre de 2018
La laguna rosa está viviendo un proceso natural por el cual las bacterias tiñen sus aguas durante unos días#pink #PinkCuenca pic.twitter.com/HwMNAI2M6P
Se trata de dolinas o torcas de origen kárstico y forman un conjunto de gran singularidad e importancia a nivel nacional. Está formado por siete lagunas permanentes y cuatro torcas, y cada una de ellas recibe un nombre diferente.
Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas forman este complejo.
La profundidad de las lagunas oscila desde los 4 metros de la laguna de las Tortugas, hasta los 32 metros de la Laguna del Tejo, que posee la anchura máxima con 200 metros.
[Más información: Un derrumbe en Australia se traga una playa de 300 metros]