La dramática fotografía que demuestra cómo se está derritiendo Groenlandia
La imagen de unos perros esquimales tirando de un trineo con las patas bajo el agua se ha vuelto viral.
18 junio, 2019 10:58Noticias relacionadas
El cambio climático ya está aquí. Por mucho que algunos mandatarios como Donald Trump quieran negarlo, la Tierra ya lo está sufriendo. Y como transmite el dicho popular: una imagen vale más que mil palabras. En este caso, una fotografía tomada por el investigador del Centro para el Océano y el Hielo del Instituto Meteorológico de Dinamarca Steffen Olsen ha dado la voz de alarma.
La imagen ha sido tomada cuando el investigador estaba realizando una misión rutinaria en el noroeste de Groenlandia. Olsen se dirigía con un trineo tirado por perros a recuperar herramientas de control oceanográfico y meteorológico colocadas por sus colegas en el hielo marino. La sorpresa llegó cuando se encontró una capa de agua que llegaba a los perros por los tobillos (debajo hay una gran capa de hielo), donde normalmente está completamente congelado.
"Steffen Malskaer tuvo la difícil tarea de recuperar nuestros amarres oceanográficos y la estación meteorológica en el hielo marino en el noroeste de Groenlandia este año", ha escrito el investigador sobre el cambio climático Rasmus Tonboe en Twitter. "El derretimiento rápido y el hielo marino con baja permeabilidad y pocas grietas dejan el agua derretida en la parte superior", ha explicado sobre la imagen.
Communities in #Greenland rely on the sea ice for transport, hunting and fishing. Extreme events, here flooding of the ice by abrupt onset of surface melt call for an incresed predictive capacity in the Arctic @BG10Blueaction @polarprediction @dmidk https://t.co/Y1EWU1eurA
— Steffen M. Olsen (@SteffenMalskaer) June 14, 2019
Posteriormente, el autor de la imagen explicó que las comunidades en Groenlandia dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca. Y pidió medidas: "Los eventos extremos, como esta inundación del hielo por un abrupto derretimiento de la superficie, son una llamada para mejorar la capacidad predictiva en el Ártico".
Los efectos del cambio climático resultan patentes en los datos del satélite GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), lanzado en 2002 para seguir cambios en la gravedad terrestre, informa Europa Press.
Una revisión de los datos de GRACE publicada en 'Nature Climate Change', liderada por científicos del Helmholtz Centre Postdam, determina que, entre abril de 2002 y junio de 2017, Groenlandia perdió alrededor de 260 mil millones de toneladas de hielo por año, y la Antártida alrededor de 140 mil millones de toneladas. Además de las tendencias a largo plazo, los datos del campo de gravedad también proporcionan evidencia de los efectos directos de los fenómenos climáticos globales como 'El Niño' en las capas de hielo y los glaciares de todo el mundo.
Esto es increíble...y seguimos sin hacer nada...
— Iván (@Ivan_BM19) 18 de junio de 2019
"El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en una década ❄️" https://t.co/N0U2T8HZOk
Los datos de GRACE también ayudan a analizar y evaluar el nivel del mar con mayor precisión, ya que el almacenamiento de agua dulce en tierra está vinculado al nivel del mar por varios mecanismos. Los análisis de los datos de GRACE han permitido las primeras estimaciones de los cambios de almacenamiento de agua subterránea desde el espacio. Confirman tasas excesivas de agotamiento de las aguas subterráneas de acuíferos individuales en todo el mundo. Los datos sobre el almacenamiento de agua terrestre también han contribuido a la validación y calibración de varios modelos climáticos.
Según un comunicado referente al estudio, en este siglo, el aumento del nivel del mar podría acelerarse a 10 milímetros por año, una tasa sin precedentes durante los últimos 5.000 años y una consecuencia profunda y directa del calentamiento del clima. Las mediciones de alta precisión del nivel del mar han estado disponibles desde principios de la década de 1990, pero solo muestran el cambio absoluto del nivel del mar. En los 25 años entre 1993 y 2017, el nivel del mar aumentó en un promedio de 3,1 milímetros por año. Para averiguar cómo la expansión térmica, el hielo derretido y la afluencia continental de agua afectan el nivel del mar, es necesario estudiar la distribución de masa del agua.
GRACE ha demostrado que 2,5 milímetros del aumento promedio anual del nivel del mar de 3,8 milímetros entre 2005 y 2017 se deben a la entrada de agua u otra masa y 1,1 milímetros a la expansión térmica del agua. Resolver esta composición es importante para las proyecciones del nivel del mar.
Los datos de GRACE suponen una restricción en el cambio de masa oceánica y, por lo tanto, indirectamente en el desequilibrio energético de la Tierra, que es una métrica global fundamental del cambio climático.
De acuerdo con este nuevo estudio, GRACE ha demostrado que la mayor parte del calentamiento generado por el aumento de la temperatura se produce en los 2.000 metros superiores de los océanos, que son los sumideros energéticos más importantes del cambio climático. GRACE también contribuye a una mejor comprensión de la dinámica y el impacto de las corrientes oceánicas, en particular para el Océano Ártico.
[Más información: Un pez globo extremadamente venenoso llega al Mediterráneo].