La activista climática sueca Greta Thunberg ha anunciado a través de su cuenta de Instagram de que ha remitido al registro de patentes y marcas tanto su nombre propio como el del movimiento 'Fridays for Future' que fundó en 2018, y se convirtió en un fenómeno mundial, catapultándola a la fama.
Esta decisión le permitirá tomar medidas legales contra los individuos o las empresas que a día de hoy utilizan su imagen, su nombre y se asocian con su movimiento sin estar sin embargo "alineados con sus valores", explica en la publicación.
"Os puedo asegurar que ni el resto de activistas de la huelga escolar por el clima ni yo estamos interesados en lo más mínimo en las marcas registradas. Pero, lamentablemente, es algo que tenemos que hacer", argumenta.
Al mismo tiempo, anuncia que crea una Fundación junto a su familia, "estrictamente filantrópica y sin ánimo de lucro", para canalizar ingresos de derechos de autor, donaciones, royalties o premios, y pagar impuestos "de forma completamente transparente".
En lo que a la huelga se refiere, la adolescente explica que también ha tratado de patentar el término 'Skolstrejk for klimatet', que literalmente significa 'huelga escolar por el clima' en sueco y que constituye el eslógan que la acompaña a todas partes desde que se ausentó por primera vez de clase en 2018 para protestar en solitario con un cartel frente al Parlamento de Suecia.
"Mi nombre y el movimiento #FridaysForFuture son usados constantemente sin ningún tipo de consentimiento con fines comerciales. Ocurre, por ejemplo, con el markéting, en la venta de productos, y en las colectas de dinero que la gente organiza en mi nombre y en el movimiento", denuncia a través de la red social.
Alertando sobre los "impostores", conmina. "Por favor, sed consciente de que esto está ocurriendo, y sed extremadamente suspicaces si alguien que dice ser yo o que me representa se pone en contacto con vosotros. Pido perdón a cualquiera que haya sido contactado o incluso defraudado con estas acciones"
Thunberg, que intervino como una de las principales invitadas al Foro Económico de Davos de este mismo mes, insta junto a sus jóvenes compañeros a los políticos a prestar más atención a los científicos del clima y a tomar medidas efectivas contra el calentamiento global.