Coronavirus: La COP26, la cita climática más importante desde el Acuerdo de París, aplazada
La cumbre internacional de la ONU sobre cambio climático iba a celebrarse el próximo noviembre en Glasgow, pero se pospone a 2021
2 abril, 2020 11:19Noticias relacionadas
La próxima Cumbre del Clima de la ONU, la COP26, que iba a celebrarse el próximo noviembre en Glasgow, se aplaza a 2021 ante la situación creada por el brote global del nuevo coronavirus, según ha anunciado el gobierno británico. Esta cumbre internacional se preveía como un encuentro clave para frenar el calentamiento de planeta.
La decisión ha sido acordada este miércoles 1 de abril por responsables de la ONU, del gobierno británico y sus socios italianos, explican en su página web. "A la luz de los efectos mundiales en curso de COVID-19, ya no es posible celebrar una ambiciosa e inclusiva COP26 en noviembre de 2020" detallan.
Esta semana el gobierno escocés anunció que el SEC Arena - donde se celebrará la COP26 - se convertirá en un hospital de campaña para hacer frente a los casos de COVID-19.
La COP26, que iba a celebrarse entre el 9 y el 18 de noviembre en Glasgow, Escocia, tenía planificadas reuniones preparatorias que debían celebrarse en junio de 2020, por lo que también quedan pospuestas.
"El mundo se enfrenta actualmente a un desafío mundial sin precedentes y los países están centrando acertadamente sus esfuerzos en salvar vidas y luchar contra COVID-19. Por eso hemos decidido reprogramar la COP26", ha dicho el presidente de la COP26 y Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial Alok Sharma.
En este sentido, la directora general de la Fundación Europea del Clima y arquitecta del Acuerdo de París, Laurence Tubiana ha señalado que "la presidencia del Reino Unido y todos los gobiernos deben aprovechar este tiempo para diseñar planes de recuperación y transición resilientes que consideren el clima, la biodiversidad, el desarrollo y la justicia social de manera integrada".
La última cumbre del clima (COP25) se celebro el pasado diciembre en el recinto ferial de IFEMA en Madrid y fue organizada "in extremis" por España, tras la renuncia de Chile a acoger la reunión por los graves conflictos sociales que atravesaba el país andino.