Con motivo de la celebración del Día del Medioambiente, Greenpeace ha publicado el informe Darle la vuelta al sistema, que reúne más de 100 medidas concretas para propiciar una transformación del actual sistema bajo los parámetros de respeto al medioambiente y a las personas.
"Ahora es el momento. Hemos visto cómo el actual sistema no está preparado para una crisis sanitaria y económica como la que estamos afrontando. Tampoco lo está para afrontar la crisis ecológica y la creciente desigualdad. Es hora de darle la vuelta al sistema con propuestas transformadoras. Es fundamental que la comisión parlamentaria de reconstrucción afronte un cambio de modelo mediante una transición ecológica que sea justa y no olvide a los más vulnerables. Les haremos llegar nuestras propuestas con la esperanza de que las tengan en consideración", ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace.
El cambio climático es un problema global y España es uno de los países más vulnerables, donde ya se pueden ver los impactos económicos y sociales asociados con daños en las cosechas y en la producción alimentaria, sequías, riesgos de salud, megaincendios o fenómenos meteorológicos extremos como danas, tormentas y huracanes, apuntan desde la organización ecologista.