España ha obtenido un total de 688 banderas azules (589 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán este verano en el litoral español, 19 más respecto al año pasado, lo que atestigua el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan. La Comunidad Valenciana es líder en número de playas con bandera azul este año, aunque el aumento más significativo se producido en Andalucía, según ha informado este martes en rueda de prensa telemática la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
De este modo, España, con 23 playas más y 4 puertos menos, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987. Aunque más de 100 banderas azules llevan luciendo en España más de diez años, diez playas españolas estrenan este verano su bandera azul.
De las banderas azules concedidas, España viene manteniendo un porcentaje alrededor del 15%. Así, aunque sólo en una de cada cinco (18,4%) de las playas españolas ondeará este verano la bandera azul, en torno a una de cada siete banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.
Siguen a España en esta clasificación a nivel internacional, Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387). El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido banderas azules a 45 países del hemisferio Norte.
Este galardón se otorga anualmente por la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. De las 662 playas candidatas a bandera azul en España en 2020, han sido galardonadas 589. Ésto significa que un 89% de las playas que se presentan son galardonadas.
La seguridad sanitaria, esencial este año
En el evento de presentación celebrado este martes, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, aseguró que el litoral español mantiene altos estándares de calidad, lo que fortalece aún más la imagen de España como destino turístico líder y como el país más competitivo del mundo.
"La seguridad sanitaria está año va a ser esencial. Este año no será suficiente con que nuestras playas tengan accesos fáciles y seguros o que existan equipos de primeros auxilios y socorristas. Este año tenemos que ofrecer un plus de seguridad a residentes y turistas", ha explicado Oliver, recordando que en estos momentos está pendiente de validar por parte del Ministerio de Sanidad una guía para la reducción del contagio por covid-19 en playas.
Oliver explicó que en las playas españolas "no hay peligro" para este verano y que lo más importante a tener en cuenta en esta temporada veraniega será tanto el control de aforos como el distanciamiento social. "El objetivo es reducir riesgos de contagios y estoy segura de que lo vamos a conseguir", ha asegurado la secretaria de Estado.
Banderas por comunidades autónomas
La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 134, seguida de Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia con 26.
No obstante, el aumento más significativo en número se ha producido en Andalucía, con 21 banderas azules más para playas. Esto se debe al trabajo conjunto de los ayuntamientos con las administraciones competentes, para corregir los incumplimientos de la Ley de Costas que motivaron la denegación del galardón en 2019, así como, a la presentación de nuevas playas candidatas, según explican desde ADEAC.
Encabeza esta clasificación en el número de puertos galardonados, Cataluña con 23, seguida de Andalucía con 18; Comunidad Valenciana con 14; Baleares con 13; Galicia con 12 y Canarias con 5.
Respecto del total de playas, puertos y embarcaciones, destaca la Comunidad Valenciana con 148 (134 + 14 + 0), seguida de Andalucía con 120 (100 + 18 + 2); Galicia con 119 (107 + 12 + 0); Cataluña con 118 (95 + 23+ 0); Canarias con 56 (51 + 5 + 0); Baleares con 54 (38 + 13 + 3) y Murcia con 32 (26 + 6 + 0).
"El objetivo de bandera azul no es conseguir cada vez más Banderas o más turistas, en todo nuestro litoral. Pretende atraer y mejorar actitudes y comportamientos cívico-ambientales, en unos destinos más sostenibles, que atraigan a usuarios y viajeros más responsables", ha dicho José R. Sánchez Moro, presidente de ADEAC.
Desde ADEAC señalan que aumentar en 2020 el número de banderas azules concedidas a España, con criterios cada vez más selectivos, pese a los efectos de la tormenta Gloria supone ya un notable éxito. Mantenerlas este verano, respetando los criterios bandera azul y las normas oficiales relativas al covid-19, es ahora el desafío. "Hagamos posible, entre todos, con nuestro comportamiento, que nuestras banderas azules 2020, no sólo sean más necesarias que nunca, sino también, las más merecidas y útiles para nuestras poblaciones y el futuro sostenible del litoral", ha añadido Sánchez.