Juventud por el Clima, Greenpeace y 2020: Rebelión por el Clima retomarán sus protestas climáticas este viernes 25 de septiembre en España en una veintena de ciudades con motivo del Día Global de Acción por el Clima, bajo el lema "Justicia climática para acabar con todas las crisis".
Tras nueve meses marcados por la COVID-19, el movimiento internacional Fridays For Future ha convocado movilizaciones en 57 ciudades de 24 países en todo el mundo que, en el caso de España, recorrerán más de 20 localidades "con seriedad extrema en cuanto a las medidas de seguridad sanitaria", según un comunicado de Greenpeace.
Aunque serán acciones descentralizadas, la principal tendrá lugar a partir de las 18:00 horas en Madrid frente al Congreso de los Diputados, donde se realizará una sentada que "permitirá cumplir escrupulosamente" con los protocolos de seguridad.
Las plataformas convocantes consideran que los últimos meses han dejado "aún más patentes" las debilidades y contradicciones de una "economía depredadora" que se encuentra "al límite del colapso" ante "una crisis climática que sigue agravándose", por lo que exigen "reducir el consumo de materiales y energía".
La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, ha definido las olas de calor de este verano en Europa como "una señal aterradora" de la crisis climática global, mientras que la COVID-19 "nos recuerda la relevancia de usar nuestros recursos en pro de la salud de las personas y el planeta". "Los políticos y los criminales climáticos ya no podrán hacer la vista gorda" tras las movilizaciones de este otoño, ha advertido Morgan.
De hecho, Greenpeace, junto con Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón, interpuso una demanda contra el Gobierno español el pasado 14 de septiembre por "incumplimiento de sus obligaciones climáticas".
Vuelta a las redes y las calles
Durante una conferencia telemática coordinada desde Manila (Filipinas) por la ONG Fridays for Future y en la que participó la líder activista sueca Greta Thunberg, se informó la semana pasada de que unas 2.500 manifestaciones se llevarán a cabo en diferentes lugares del planeta para "demandar acciones urgentes para atajar el cambio climático".
"Las acciones se llevarán a cabo tanto online como en las calles en donde las restricciones contra la COVID-19 lo permitan, y respetando las directrices de las autoridades", afirmó la ONG.
"Esta es una emergencia global que tiene muchas formas. Lo más importante para recordar es que la gente, los menos responsables de esta crisis, son los que sufren más. En la parte del mundo en la que vivo tenemos que pensar en un mundo mejor para nuestros hijos, pero lo que debemos recordar es que la gente se está muriendo hoy por la crisis climática", afirmó.
"Yo y muchos otros tenemos el privilegio de ser escuchados y de poder hablar, defendernos, pero en muchas otras partes del mundo no se puede hacer e incluso es ilegal. Muchos son amenazados por defender sus derechos", añadió la activista sueca.