La Sierra de las Nieves, una Reserva de la Biosfera que alberga el 80 % de los pinsapos del mundo, está a un paso de convertirse en el decimosexto Parque Nacional de España, una declaración que hará llegar más infraestructuras, inversiones y visitantes a este oasis de biodiversidad en Málaga.
El emblema del parque, que cuenta con una extensión total de 23.000 hectáreas, es el pinsapo, un abeto que, gracias a la confluencia de humedad, precipitaciones y altitud, sobrevivió a la última glaciación que sufrió la Tierra y se adaptó a las actuales condiciones en este enclave.
La red de parques nacionales salda una “deuda histórica” con el pinsapar, ha asegurado a la agencia Efe el coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, Tomás Rueda, que destaca la riqueza geológica de sus suelos, de caliza o peridotita, rocas magmáticas que se forman en el manto terrestre y que aquí se ven, con un tono rojizo, en la superficie.
Riqueza ambiental
Será el tercer Parque Nacional de Andalucía tras Doñana y Sierra Nevada y englobará los municipios de Ronda, El Burgo, Yunquera, Tolox, Monda, Istán, Benahavís y Parauta. En él se han catalogado 1.500 especies de flora, en las que hay desde palmitos o laurisilva (propios de zona tropical) a quejigos de alta montaña (de lugares alpinos).
El rey del parque, que no cuenta con grandes depredadores terrestres como el oso, es la cabra montés, a la que acompañan otros animales como corzos, nutrias, zorros, comadrejas, tejones o jabalíes y más de cien especies de aves, entre las que destacan las rapaces, como el águila real, culebrera o calzada u otras como alimoches y buitres.
Un salto de calidad
“Pasar de Parque Natural a Nacional es como pasar de jugar en Segunda División a la Champions”, ha señalado Rueda, que añade que la declaración será “un salto de calidad, un mayor reconocimiento y prestigio” y que era “necesario” dotar “mejor” desde el punto de vista económico para la gestión de un ecosistema “tan especial”.
Una vez sea aprobada la declaración definitiva de Sierra de las Nieves como Parque Nacional se comenzará a planificar las mejoras de accesos y senderos, la habilitación de miradores o la creación de nuevos centros de interpretación, con un presupuesto que podría rondar los cuatro millones de euros, según ha afirmado el director del parque, Rafael Haro.
La ley de parques nacionales prohíbe la caza como actividad cinegética, por lo que se suprimen los cinco cotos que existen, aunque sí se permite el control de especies. Tampoco se puede talar árboles en busca de un aprovechamiento económico, pero sí para, por ejemplo, quitar parte del pinar y favorecer el pinsapar.
Un largo recorrudo
En 1935 ya se hablaba de Sierra de las Nieves como figura de Parque Natural, un logro que obtuvo en julio de 1989. Fue en 2014 cuando la junta rectora del parque planteó a la Junta de Andalucía la posibilidad de declarar Sierra de las Nieves como parque nacional, una propuesta que se elevó al Gobierno tras la aprobación de los distintos estudios de viabilidad.
La Sierra de las Nieves, que posee además de su enorme biodiversidad increíbles miradores, la segunda cumbre más alta de Málaga: Pico Torrecilla, con 1.919 metros.
Esta declaración supondrá un revulsivo para el empleo de la zona, atraerá inversión privada, lo que será positivo en materia de turismo, gastronomía y hospedaje para los municipios del parque, ha manifestado a Efe el alcalde de Yunquera, José María Rodríguez, uno de los pueblos con accesos más próximos al pinsapar.
También los municipios de Casarabonela, Alozaina, Ojén, Guaro, Serrato e Igualeja, en la zona periférica, se beneficiarán con la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves, que recibe este nombre por los pozos de nieve que existían, donde ésta se almacenaba para luego ser transportada y comercializada por España.