La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha lamentado que la reserva actual de la cuenca, que se encuentra por debajo del 30% de su capacidad, es un nivel "que también se ha producido en las dos últimas sequías", la del año 2005 y 2006 con una capacidad mínima del 28,4% y la registrada en el 1995 y 1996, en la que se contabilizó un 8% de reserva mínima.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, en las que ha asegurado que la campaña de riego está próxima a terminarse y "tenemos como previsión atender las demandas de riego conforme al volumen que se autorizó en la comisión de desembalse", con 925 hectómetros cúbicos.
"También nos comprometimos a atender las demandas durante octubre con un volumen máximo de 40 hectómetros cúbicos si se presentara una ausencia de precipitaciones, con un agua que fuese destinada a los cultivos leñosos", ha indicado.
Del mismo modo, fuentes de la CHG han explicado a Europa Press que el Decreto de Sequía, que se planteaba activar a finales de septiembre-inicios de octubre, "solo se puede iniciar", entre otros supuestos, cuando el Sistema de Regulación General "esté por segundo mes consecutivo en emergencia" y actualmente "está en alerta".
En este sentido, Jiménez, quien también es responsable de la gestión de las infraestructuras hidráulicas de la cuenca, ha indicado que los planes de sequía cuentan con actuaciones como "la reducción" de dotaciones para cada uno de los usuarios, "protección" del abastecimiento a la población y, sobre todo, "la intensificación" de labores de vigilancia y control de los consumos.
"Además, se mantienen reuniones muy continuas en el tiempo para mantener informada de la situación de las reservas como de las previsiones existentes en los próximos meses tanto metereológicas como hidrológicas", ha concluido.
El agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha descendido ligeramente en la última semana y se encuentra actualmente al 27,3% de su capacidad, con un total de 2.216 hectómetros cúbicos, mientras que los de la Cuenca Mediterránea Andaluza han disminuido hasta el 39,1% con un total de 459.
Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultados por Europa Press, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras, ubicados en Huelva, suben hasta el 66,4% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate, en Cádiz, con 527 hectómetros cúbicos, se encuentran al 31,9%.
La reserva hídrica española, al 40%
La reserva hídrica española se encuentra al 40,5% del total de su capacidad, con 22.646 hectómetros cúbicos de agua, tras disminuir esta semana en 222 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO). Se trata de un 13,8% menos de agua embalsada que hace un año.
Por ámbitos, las Cuencas internas del País Vasco, se encuentran al 71,4; las Cuencas internas de Cataluña, al 70,9 por ciento; el Cantábrico Oriental, al 68,5 por ciento; el Cantábrico Occidental, al 62,2 por ciento; Miño-Sil, al 44,1 por ciento; Galicia Costa, al 57,2 por ciento; Duero, al 45,0 por ciento; Tajo, al 41,6 por ciento; Guadiana, al 28,9 por ciento; Tinto, Odiel y Piedras, al 66,4 por ciento; Guadalete-Barbate, al 31,9 por ciento; Guadalquivir, al 27,3 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 39,1 por ciento; Segura, al 38,6 por ciento; Júcar, al 51,1 por ciento; Ebro al 52,4 por ciento.