La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un descenso generalizado de las temperaturas y precipitaciones persistentes en el Cantábrico, Navarra y Baleares, que serán de nieve en los sistemas montañosos del norte peninsular.
Las precipitaciones se extenderán, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la mitad norte peninsular, meseta sur y sierras orientales andaluzas, y poco nuboso en el resto de la Península; en las Islas Canarias, precipitaciones en el norte de islas de más relieve e intervalos nubosos en el resto.
Temperaturas en descenso, salvo en Galicia y Canarias, donde suben ligeramente; heladas débiles en áreas de montaña, más intensas en Pirineos.
El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares, del noreste en Canarias y fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán, en el tercio oriental peninsular, Baleares, Canarias y en zonas de montaña.
Predicción por comunidades autónomas:
.- GALICIA: precipitaciones durante la primera mitad del día, débiles en la mitad sur, sin descartar que sean localmente fuertes en el litoral norte, y que tenderán a remitir de oeste a este a lo largo de la tarde. Cota de nieve en torno a 800-1.000 metros en la mitad este al principio, subiendo a 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en la mitad noroeste y con pocos cambios en el resto. Viento del oeste y noroeste, flojo en el interior, excepto en el sureste de Orense y a intervalos en la mitad norte durante la tarde.
.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: precipitaciones, localmente fuertes y persistentes en el litoral, y de menor intensidad al final del día en la mitad oeste. Cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros al principio, subiendo a lo largo del día a 1.200-1.400 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles en las zonas de mayor relieve de Cordillera y Picos. Viento del oeste, flojo en el interior, y fuerte en el litoral oriental durante la primera mitad del día, cuando también se producirán rachas muy fuertes en el extremo este de la Comunidad.
.- CANTABRIA: lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos y generalizados, localmente persistentes y probablemente fuertes en la mitad norte. Cota de nieve sobre los 900-1.000 metros ascendiendo hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero. Heladas débiles en Alto Campoo y Picos de Europa. Viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en la franja costera, disminuyendo la intensidad al final de la jornada. Rachas muy fuertes, poco probables en Campoo.
.- PAÍS VASCO: precipitaciones generalizadas, que serán persistentes y localmente fuertes en la mitad norte. Cota de nieve entre 800-1.000 metros ascendiendo hasta 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso, que será ligero en el litoral. Viento del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en la franja costera, disminuyendo la intensidad al final de la jornada en Araba.
.- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes o persistentes. En el resto, probabilidad de precipitaciones débiles en el este y Sistema Central. Cota de la nieve: 800 a 1.200 metros. Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del oeste y noroeste, con intervalos de fuertes y rachas de muy fuertes en zonas de montaña del norte y este.
.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: precipitaciones, que serán ocasionalmente tormentosas, locamente fuertes y persistentes en la vertiente cantábrica y, durante la primera mitad del día, poco probables en la mitad sur. Cota de nieve entre 800-1.000 metros subiendo hasta los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, más ligero cuanto más al sur, pudiendo quedar sin cambios en el entorno de Tudela. Heladas débiles en Pirineos y sierras de Aralar y Urbasa. Viento flojo de noroeste, aumentando de intensidad durante la mañana, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el tercio sur y sierras del noroeste.
.- LA RIOJA: intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto con precipitaciones, mas probables en la segunda mitad del día. Cota de nieve: 1.000 metros subiendo a 1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso ligero. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste y noroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.
.- ARAGÓN: en la mitad norte, nuboso o cubierto con precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo. En el resto, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles. Cota de nieve entre 700 y 900 metros, subiendo a 1.000 o 1.200 metros. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo, débiles en la Ibérica. Viento del oeste y noroeste moderado aumentando a fuerte con rachas muy fuertes.
.- CATALUÑA: en el Pirineo, nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes en el valle del Arán. En el resto, nuboso sin descartar algún chubasco aislado en el nordeste. Cota de nieve entre 800 y 1.000 metros, subiendo localmente a 1.200 metros durante las horas centrales. Temperaturas en descenso o sin cambios. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo, nordeste y mitad sur.
.- EXTREMADURA: en el Sistema Central nuboso sin descartar precipitaciones débiles, en forma de nieve a partir de 1.000 o 1.300 metros. En el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso o sin cambios. Vientos del oeste y noroeste.
.- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto en la Sierra donde no se descartan chubascos de intensidad débil que podrían ser en forma de nieve por encima de 1.000 metros. En el resto de la Comunidad, intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso. Heladas débiles en cotas altas de la Sierra. Vientos del noroeste fuerte y con rachas muy fuertes en zonas altas de la Sierra.
.- CASTILLA-LA MANCHA: en el noreste, nuboso durante la mañana, extendiéndose la nubosidad durante el día al resto de la mitad este. En el resto, intervalos nubosos, salvo nubosidad baja matinal en el sur de Ciudad-Real. No se esperan precipitaciones salvo algún chubasco disperso en zonas de montaña del este, que serían de nieve por encima de 1.000 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad oriental. Vientos del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en cotas altas de las montaña del este, especialmente en la Sierra de Ayllón.
.- COMUNIDAD VALENCIANA: en el norte, intervalos nubosos sin descartar alguna precipitación en el interior norte. Cota de nieve entre 1.000 y 1.200 metros. En el resto, predominio de poco nuboso. Temperaturas en descenso, sobre todo en la mitad sur. Viento del oeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes en el litoral norte de Castellón y todo el interior.
.- REGIÓN DE MURCIA: poco nuboso o despejado. Bajada temperaturas. Viento del noroeste, con rachas muy fuertes en zonas altas.
.- ILLES BALEARS: precipitaciones acompañadas de tormenta y granizo que podrían ser localmente fuertes. Cota de nieve a 1.200 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable las diurnas. Vientos del noroeste con intervalos de fuerte y, a partir de la tarde, con rachas de 70 a 80 km/h, que pueden alcanzar los 100 km/h en las cumbres de Mallorca.
.- ANDALUCÍA: poco nubosos o despejados. En el interior oriental, intervalos nubosos y nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en las sierras a primeras horas, de nieve por encima de 1.000 metros. Temperaturas en descenso generalizado. Vientos del noroeste, fuertes con rachas muy fuertes en el tercio oriental y Melilla.
.- CANARIAS: en el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, cubierto con precipitaciones débiles a moderadas, más probables en medianías del nordeste y durante la primera mitad del día. En el resto de zonas e islas, intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado a fuerte en general. En Lanzarote y en los extremos noroeste y sureste y en medianías de las restantes islas será fuerte, sin descartar rachas muy fuertes, principalmente al principio y sobre todo a últimas horas.