El tiempo esta semana, o al menos en su inicio, estará marcado por las altas temperaturas que son más propias de finales de mayo que de comienzos de marzo, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.
"A partir de mañana martes día 10 y, muy probablemente, hasta el jueves día 12, la presencia de una masa de aire cálido asociada a altas presiones y la ausencia de viento y de nubosidad propiciarán una notable subida de las temperaturas. Como consecuencia, las temperaturas serán claramente más altas que las habituales para la época del año en gran parte del país", avisa en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El martes, se prevé una subida de temperaturas casi generalizada en la península, a excepción de la región del Mediterráneo. El ascenso puede ser de hasta 10ºC en Ávila, Segovia, La Rioja, zonas de Zaragoza y Teruel. Y aumentarán hasta 8ºC en Castilla y León, Navarra, Aragón, interior del Cantábrico, Sistema Central o el este de Castilla-La Mancha.
El miércoles, este ascenso continuará especialmente en el sudeste donde podrían pasar de los 30 ºC, como en Murcia donde se prevé que alcancen los 31 ºC. También se dispara el mercurio en Córdoba o Sevilla, y estarán muy cerca de los 30 ºC en Badajoz, Huelva o el sur de Castilla-La Mancha. EnMadridse alcanzarán los 25 ºC, igual que en el Valle del Ebro, Cáceres y sur de Castilla y León. En el Cantábrico no pasarán de los 20 ºC.
"El miércoles 11 será, en general, el día álgido de este episodio de temperaturas altas"- precisa por su parte Aemet. "Se prevén valores superiores a los 26-28 ºC en el centro e interior de la mitad sur peninsular e incluso es muy probable que se alcancen valores en el rango de los 30 a 34 ºC en el valle del Guadalquivir. En Canarias se superarán los 26-30 ºC en las islas más orientales y los 23-27 ºC en el resto del archipiélago. En amplias zonas de la meseta norte y del valle del Ebro e interior de Mallorca se alcanzarán los 24 ºC".
"Durante el jueves 12 se mantendrá una situación similar, incluso con valores ligeramente superiores en Baleares y valle del Ebro. Sin embargo es bastante probable que comiencen a descender en el suroeste y norte peninsular. No obstante, seguirán siendo claramente superiores a los habituales para finales de invierno", prosigue la agencia meteorológica.
"No se espera un descenso apreciable de las temperaturas hasta el viernes día 13, en virtud de la probable llegada de un frente frío poco activo que rozará el norte peninsular, normalizándose los valores térmicos durante el fin de semana", concluye el comunicado.
¿Por qué esta subida de temperaturas?
El anticiclón se asentará sobre la península y Baleares haciendo que predomine el tiempo estable y que la insolación diurna diaria incremente las temperaturas durante el día. A la vez, se producirá un rápido enfriamiento nocturno creando una gran amplitud térmica en algunas zonas durante el día y la noche.
Todo ello, combinado con la llegada de una masa de aire subtropical marítima, hará que los termómetros se disparen en pleno invierno. Además, el índice de oscilación ártica seguirá siendo muy positivo, lo cual induce este tipo de tiempo en el sur de Europa.
¿Hasta cuándo estos valores?
El jueves empezarían a bajar las temperaturas en el norte peninsular con la entrada de vientos de componente norte en Pirineos y Levante. No obstante, continuarán muy por encima de lo propio en esta época del año. El viernes en el norte se esperan precipitaciones asociadas a un frente atlántico, en las comunidades del Cantábrico y los Pirineos.
En las primeras horas del día, se prevén lluvias débiles en el este de Cataluña y posibilidad de tormentas en áreas de montaña. Bajarán las temperaturas en el interior norte peninsular y lo seguirán haciendo el fin de semana.