Dos borrascas, una atlántica por el oeste y otra mediterránea por el este, confluyen sobre España, poniendo en riesgo importante (naranja) por precipitaciones intensas, que podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, a Gerona, aunque en total 13 provincias permanecerán en situación de riesgo por tormentas, viento, oleaje y lluvias según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La AEMET ha pronosticado que lo más significativo de este martes serán las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Cataluña, Baleares y posiblemente también, en Castellón y zonas de Aragón, así como los intervalos de viento de poniente con carácter fuerte en el Estrecho y litoral de Alborán.

En general, en el nordeste peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y también se producirán tormentas ocasionales que serán probables en la Comunidad Valenciana, País Vasco y norte de Navarra. En concreto, prevé que serán localmente fuertes y persistentes en Cataluña, Baleares y, posiblemente también, en zonas de Aragón y, a primeras horas del día, en Castellón por el efecto de las bajas presiones mediterráneas.

Por el oeste llegará un nuevo frente atlántico que provocará un aumento gradual de la nubosidad en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones en la segunda mitad del día en Andalucía, Extremadura y sistema Central. Asimismo, podrían darse chubascos dispersos y ocasionales en otras zonas de la Península, principalmente durante la tarde y en zonas de montaña.

Sin embargo, no se se esperan precipitaciones en el sudeste de Castilla-La Mancha y sur del Levante. En Canarias, intervalos nubosos con posibles lluvias débiles en el norte. Por la mañana podría haber algunos bancos de niebla en Galicia, Cantábrico y meseta Norte.

Respecto a las temperaturas, la AEMET señala que este martes subirán en el sur del Levante y descenderán en el suroeste de la Península y Baleares. Mientras, las temperaturas mínimas bajarán en el interior peninsular.

Finalmente, indica que el viento soplará de componente norte en el noreste de la Península, en Baleares y Canarias, y de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y litoral de Alborán.

Posible 'efecto Fujiwhara'

El 'choque' de borrascas puede llegar a producir un "baile de dos ciclones tropicales o vórtices ciclónicos", explica el meteorólogo Francisco Martín León en su blog de tiempo.com. "Se puede ver en los campos de presión en superficie, estructuras nubosas o mediante una medida de su intensidad y grado de giro ciclónico: vorticidad ciclónica".

El fenómeno recibe el nombre del meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien en 1921 describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos sobre el agua.

"Es más fácilmente perceptible cuando dos ciclones tropicales se desarrollan en un mismo momento y comienzan a interactuar. Si la intensidad de ambos fuera equivalente, los dos ciclones empezarán a orbitar en torno a un punto entre ellos", cita Martín León.

"En el caso contrario, si hubiere diferencias de intensidad, el vórtice mayor será el sistema dominante sobre el vórtice menor, obligando a este último a que "orbite" en torno a él. Finalmente, en general, el vórtice menor será absorbido por el mayor". 

Noticias relacionadas