Hoy miércoles, 9 de diciembre, es un día de transición tras el paso de la borrasca Ernest con ambiente algo menos lluvioso pero frío aún, informa Francisco Martín León, meteorológo de Meteored. Las precipitaciones se concentrarán en las zonas del Cantábrico y Baleares, donde soplarán también vientos intensos, así como en zonas del levante peninsular.
"Y todo a la espera de la llegada de nuevas borrascas y frentes asociados que nos van a afectar a partir del jueves, 10 de diciembre, hasta bien entrado el sábado 12", continua Martín Leon. "Los vientos rolarán a componente oeste, siendo más suaves y húmedos. De hecho las imágenes de agua precipitable total nos muestran la entrada desde el Atlántico de lenguas de humedad venidas desde el oeste. Las heladas generalizadas pasadas irán a menos".
Esto supondrá la llegada de lluvias intensas hasta el fin de semana en la vertiente Cantábrica, que se irán extendiendo a gran parte de la Atlántica con el paso de las horas, pero también a nueva subida de temperaturas que realzarán el deshielo. "Algunos ríos del norte podrían generar subidas e inundaciones locales por las persistentes lluvias y el deshielo de la nieve caída durante esta semana".
Así, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del jueves se esperan abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico, sierras del sudeste y Estrecho. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico y noroeste de la meseta norte, sin descartar otras zonas de montaña.
Serán más débiles y dispersas en la mitad sur, menos probables en el litoral sudeste y bajo Guadalquivir. Aunque tenderán a dispersarse y remitir en la meseta Sur, oeste de Andalucía, nordeste y este peninsular, son probables precipitaciones en la madrugada del día siguiente. En Canarias nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de más relieve e intervalos nubosos en el resto.
Ya el viernes, en la mayor parte de la Península y Baleares los cielos continuarán muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones en gran parte del territorio. Se esperan abundantes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Pirineo occidental, Navarra y noroeste de la meseta Norte, así como en los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste. Podrán ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, zonas del Cantábrico y Pirineo occidental, sin descartar otras zonas de montaña.
Serán más débiles y dispersas en la mitad sur, menos probables en el litoral sudeste, bajo Guadalquivir y Melilla. Tenderán a dispersarse y remitir en casi todas las zonas, exceptuando el extremo norte, sierras andaluzas, Estrecho y este de Baleares. En Canarias intervalos nubosos con precipitaciones aisladas ocasionales en el norte de las islas de más relieve y poco nuboso en el resto.
"Aunque con una apreciable incertidumbre, es bastante probable que a partir del sábado las condiciones mejoren de forma generalizada, quedando las precipitaciones restringidas a zonas montañosas y el extremo noroeste", explica por su parte Víctor González, también de Meteored. Durante este episodio, aclara, la nieve quedará restringida a las zonas de montaña, con cotas que se mantendrán por encima de los 1500 metros.
"También amainará el fuerte viento de oeste y noroeste que soplará en la Península en días previos y las temperaturas se mantendrán por encima de los valores normales para la época del año. No obstante, parece tratarse de una mejoría transitoria, ya que existe una elevada probabilidad de que nuevos sistemas frontales alcancen la Península desde el Atlántico con el comienzo de la próxima semana".