La borrasca Karim ya ha sido bautizada, y pondrá fin a la situación de relativa estabilidad enturbiada por el polvo en supensión de origen africano que predomina en España a excepción del archipiélago Canario y el noroeste peninsular. Desde este viernes nos afectará provocando un temporal de viento y oleaje antes de las lluvias. Además, dejará avisos por rachas de hasta 100 km/h, según informa eltiempo.es.
Karim, la sexta borrasca de este año y nombrada por Aemet, se encuentra ubicada en estos momentos en el Atlántico norte, entre el sur de Islandia y el oeste de las Islas Británicas, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología, quien incide en que desde mañana el viento ya soplará con fuerza en Galicia, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, en otras zonas del país el buen tiempo y las temperaturas altas para la época del año predominarán hasta el sábado.
La comunidad gallega mantiene activado para el viernes los avisos naranjas (riesgo importante) por fenómenos costeros y rachas de viento de hasta 100 km/h, que se extenderán paulatinamente a lo largo de la jornada del sábado con viento del sur y que afectarán a zonas del oeste y el norte del país, sobre todo en áreas de montaña.
Las Islas Canarias también se verán impactadas por las lluvias, con más intensidad en el norte y oeste de las islas más occidentales, ha detallado el portavoz de Aemet.
Las calimas, mientras, continuarán en Canarias y en la Península. Posibles brumas o nieblas matinales en el oeste de Andalucía, de la Meseta, valle del Ebro y Baleares. Temperaturas máximas en descenso en el oeste de Andalucía y en aumento en el noroeste peninsular y medianías de Canarias. Las mínimas suben en el oeste de Andalucía. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Pirineos.
El sábado la situación se extenderá por el mapa. Las rachas de viento procedentes del sur serán muy destacadas en el oeste y el norte del país, sobre todo en las zonas de montaña. Debido a la aproximación de un frente frío asociado a la borrasca Karim se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos en Galicia, localmente fuertes o persistentes en su parte occidental.
Se podrán extender, de forma más débil dispersa y menos probable cuanto más hacia el este, a otras zonas del tercio occidental peninsular. Poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península. En Baleares y este de Cataluña poco nuboso. En Canarias aumento progresivo de la nubosidad de oeste a este a lo largo del día, con precipitaciones que serán más intensas y frecuentes en las islas occidentales, sin descartar que sean localmente fuertes.
Temperaturas diurnas en descenso en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, en aumento en general en el resto del país. Las nocturnas tendrán un predominio de aumentos, localmente notables en el litoral cantábrico.
Viento del este y sureste en el área mediterránea. De componente sur en el resto de la Península, fuerte en el litoral oeste de Galicia y con intervalos de fuerte y posibles rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineos. Intervalos de fuerte, de levante en el Estrecho y del suroeste en Canarias.
El domingo las lluvias se extenderán por todo el país con aire frío en altura. La situación será de gran inestabilidad con lluvias muy intensas en la franja central peninsular. Por la tarde llegarán al este del país, pudiendo ser intensas en el noreste. Las lluvias serán menos probables en Canarias y en Baleares.
Debido al paso del frente atlántico, se esperan precipitaciones en gran parte de la mitad occidental peninsular, área Cantábrica y Estrecho. Podrán ser localmente intensas y persistentes en el entorno de Galicia, sistema Central, Estrecho y al final del día en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos occidentales. En el resto de la Península y en Baleares la probabilidad de precipitaciones es menor, con predominio de nubes medias y altas. No obstante, también serán probables algunas lluvias débiles en el área de Levante.
Se espera que en Canarias, la nubosidad y las precipitaciones vayan remitiendo a primeras horas, por lo que habrá predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas. Las cotas de nieve bajarán hasta unos 1000m o inferiores en la cordillera Cantábrica y sistema Central. En Pirineos, estarán en unos 1600/1800 m.
Las temperaturas diurnas tendrán un descenso casi generalizado, excepto en el litoral mediterráneo donde se esperan pocos cambios o un ascenso. Las nocturnas, en descenso en la vertiente atlántica peninsular, y en ascenso en el resto. Heladas en zonas montañosas de la mitad norte.