La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves altas temperaturas en Canarias y los valles del Guadalquivir y el Guadiana, y de forma puntual en el valle del Tajo; con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el entorno del sistema Ibérico oriental y en Pirineos.
El cielo permanecerá poco nuboso en gran parte del país, aunque habrá nubes de evolución diurna en el norte y el este de la Península, que serán más abundantes en zonas montañosas de la mitad norte y que podrían dejar chubascos dispersos y tormentas ocasionales, localmente fuertes en el sistema Ibérico oriental y en Pirineos.
En Galicia, área cantábrica occidental y en puntos del litoral levantino y andaluz se prevén nubes bajas matinales y brumas; mientras que en Canarias habrá intervalos de nubes medias y altas, con posibilidad de calima en las zonas altas de las islas.
Las temperaturas máximas ascenderán en el noroeste peninsular y tendrán pocos cambios en el este de Cataluña y en Baleares, con ligeros descensos en general en el resto de la Península; en Canarias, aumentarán en las islas occidentales y descenderán en los litorales situados al oeste de las orientales.
Los termómetros llegarán a superar los 34-36 grados en el interior de Canarias, así como en los valles del Guadalquivir, Guadiana y bajo Ebro.
El viento soplará de componente este en el mar de Alborán y el Estrecho, habrá predominio de la componente norte en el tercio noroeste peninsular, con intervalos fuertes en Galicia; en Canarias, soplarán alisios con rachas fuertes.
Por comunidades:
- GALICIA: el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas por la tarde, intervalos de nubes bajas a primeras horas y acompañadas de brumas en el nordeste y nubes de evolución a partir del mediodía en el cuadrante sureste, sin descartar algún chubasco aislado y ocasional en zonas montañosas. Las temperaturas irán en aumento en general, menos acusado en algunas zonas de la mitad norte. En el litoral, soplará viento de componente norte al sur de Finisterre y de dirección noreste en el resto, con algún intervalo fuerte por la tarde; mientras que en el interior, habrá predominio de viento de direcciones norte y noreste flojo, con intervalos más intensos por la tarde.
- ASTURIAS: cielo con intervalos de nubes bajas a primeras y últimas horas y poco nubosos durante el día; también habrá intervalos de nubes de evolución en la Cordillera Cantábrica, donde no se descarta algún chubasco aislado y ocasional. Habrá también brumas y posibles bancos de niebla matinales en toda la región. Las temperaturas no experimentarán cambios, en todo caso un ligero ascenso de las máximas, y el viento soplará de direcciones norte y noreste flojo, aunque algo más intenso en el litoral.
- CANTABRIA: el cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas de madrugada que podrían dejar brumas y bancos de niebla matinales; por la tarde, habrá nubosidad de evolución en el sur, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde podría darse alguna lluvia aislada o tormenta ocasional. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso, mientras que las máximas irán en ascenso, en general ligero. El viento soplará flojo variable que tenderá a direcciones noreste y este, y resultará más intenso en el litoral y en horas centrales.
- PAÍS VASCO: el cielo estará poco nublado o despejado, con intervalos de nubes bajas en el norte en la primera mitad del día y alguna nubosidad de evolución en el interior por la tarde. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o tendrán un ligero descenso, mientras que las máximas irán en aumento, más ligero en el litoral. El viento soplará de direcciones norte y noreste de manera flojo variable, aunque será algo más intenso en horas centrales.
- CASTILLA Y LEÓN: el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas y habrá nubosidad de evolución por la tarde; con chubascos y tormentas en el este y probabilidad de chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas en el tercio oeste. Las temperaturas mínimas tendrán cambios ligeros y las máximas experimentarán un leve ascenso. El viento soplará de dirección noreste en el Noreste y será flojo variable en el resto de la Comunidad.
- NAVARRA: el cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas de madrugada en el noroeste, donde tampoco se descartan brumas y bancos de niebla matinales; habrá nubosidad de evolución en el Pirineo, que podría ir acompañada de alguna lluvia o tormenta ocasional por la tarde. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, salvo un ligero descenso en algunas zonas, y las máximas irán en ascenso. El viento soplará flojo de direcciones norte y noroeste.
- LA RIOJA: cielo poco nublado, aunque con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución por la tarde; habrá precipitaciones acompañadas de tormentas en la Ibérica. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o tendrán un ligero descenso, y las máximas irán en aumento. El viento soplará de direcciones norte y noroeste.
- ARAGÓN: se prevé cielo poco nuboso o despejado; en el Pirineo y la Cordillera Ibérica habrá nubosidad de evolución diurna que dejará chubascos y tormentas por la tarde, con probabilidad de ser localmente fuertes en el Pirineo y la zona más occidental de la Ibérica. Las temperaturas tendrán pocos cambios y el viento soplará variable flojo, con intervalos moderados de dirección noroeste al comenzar el día en el alto Ebro.
- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado; salvo en el Pirineo, donde la nubosidad de evolución diurna dejará chubascos y tormentas por la tarde, con posibilidad de ser localmente fuertes y sin descartar que se extiendan a zonas próximas del sur de manera aislada y menos intensa. Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas tendrán un ligero ascenso en la mitad oriental, sin cambios en el resto. El viento soplará de dirección variable y flojo, aunque predominará la componente sur, con intervalos de componente norte moderados en el extremo noreste por la mañana; habrá brisas en el litoral.
- EXTREMADURA: el cielo estará poco nublado o despejado, aunque con nubosidad de evolución en el norte y el este. Las temperaturas permanecerán sin cambios, o con un ligero ascenso de las mínimas. El viento soplará flojo, con predominio de direcciones oeste y suroeste.
- COMUNIDAD DE MADRID: el cielo estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes medias y altas y alguna nubosidad de evolución en la Sierra de Guadarrama. Las temperaturas tendrán ligeros cambios y predominarán los aumentos de las mínimas en el centro y el sur de la Comunidad; las máximas podrán superar de forma puntual los 36 grados en el valle del Tajo. El viento soplará flojo de dirección variable.
- CASTILLA-LA MANCHA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias y altas, y alguna nubosidad de evolución en la mitad norte, más abundante en zonas montañosas; habrá posibilidad de precipitaciones, incluso de alguna tormenta aislada, por la tarde, en los sistemas Central e Ibérico. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios; predominarán los ascensos de las mínimas en la mitad norte y los descensos de las máximas en el sureste. Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 38 grados de forma puntual en los valles del Tajo y el Guadiana. El viento soplará flojo de dirección variable, con predominio de dirección sureste en Albacete y de componente sur en Cuenca.
- COMUNIDAD VALENCIANA: el cielo estará poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior, en cuyo tercio norte habrá chubascos y tormentas a la tarde y sin descartar que estas sean localmente fuertes. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios y las máximas irán en descenso en el interior, sin cambios en el resto. El viento soplará flojo de direcciones este y sureste.
- MURCIA: se prevé cielo poco nublado o despejado, aunque con nubosidad de evolución diurna en las sierras del Noroeste; también habrá brumas matinales en el Campo de Cartagena. Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo en el interior, donde descenderán las máximas. El viento soplará flojo de dirección variable, aunque tenderá a componente este.
- ISLAS BALEARES: el cielo estará poco nuboso, con algún intervalo de nubes altas, las temperaturas no experimentarán cambios o sufrirán un ligero ascenso, y el viento será flojo con predominio de la componente norte; habrá brisas costeras por la tarde.
- ANDALUCÍA: el cielo estará poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del noroeste; en el litoral mediterráneo habrá intervalos de nubes bajas, sin descartar bancos de niebla. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios, salvo en el tercio occidental, donde las máximas descenderán. El viento soplará flojo de dirección variable, y tenderá de direcciones sur o suroeste por la tarde; también habrá levante en el Estrecho y en el litoral almeriense.
- CANARIAS: previsión de cielo poco nublado o despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas; también habrá calima en las zonas altas, más significativa en las islas orientales. Las temperaturas mínimas irán en ligero y moderado ascenso, mientras que las máximas se mantendrán de forma general con pocos cambios. El viento soplará moderado de direcciones norte y noreste.