Llega la canícula a España, el peor calor del año: más de 40ºC en estas zonas
Con la llegada del 15 de julio da comienzo el periodo de mayores temperaturas del año, que se prolongará durante un mes.
15 julio, 2021 13:37Noticias relacionadas
Tras un periodo más fresco de lo habitual, la canícula llega a España. Su nombre se atribuye a la constelación Can Mayor y parte de una serie de creencias nacidas en la Antigua Grecia. Es el período más cálido del año y comienza el 15 de julio. Los romanos pensaban que en estas fechas el calor del Sol se juntaba con el emitido por la estrella Sirius, dando origen a un notable aumento de las temperaturas.
Esta época del año se conoce, también, como sequía intraestival porque suele caracterizarse por una gran estabilidad atmosférica causada por un potente anticiclón que se extiende desde Las Bermudas, según argumenta José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.
"A lo largo del dilatado periodo de la historia en el que se viene tratando esta teoría (fue en la Antigua Grecia donde se acuñó ese nombre y se le atribuían enfermedades como la peste, entre otras) ha habido división de opiniones en cuanto a su periodo de inicio y la fecha en que acaba", escribe Maldonado.
Comienza la #canícula, y lo hace con una subida de las #temperaturas. Tras un verano de altibajos, parece que se quiere asentar el calor durante unos cuantos días en nuestro país.
— Rubén del Campo (@Rub_dc) July 15, 2021
¿Qué es la canícula? La respuesta, aquí 👉https://t.co/CQath9GKza https://t.co/PohwkpCtES
"La Real Academia la define como el periodo del año en que hace más calor. Indagando en un antiguo diccionario de términos meteorológicos escrito por dos meteorólogos destinados por aquel entonces en Zaragoza, se indica que la canícula es 'el periodo del año en que son más fuertes los calores. Suele computarse entre el 23 de julio y el 2 de septiembre'".
Canícula, ¿cómo se prevé?
Después de unos días con temperaturas atípicas para la época, el calor regresa a España en el ecuador del mes de julio, con máximas que rozarán los 40ºC y noches tropicales, según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Beatriz Hervella.
"El calor va a ir recorriendo la Península de oeste a este, estabilizando progresivamente el ambiente y levantando a su paso avisos, por ahora, previsiblemente en nivel amarillo por máximas elevadas", ha señalado Hervella, quien ha precisado que el oeste será la zona más afectada por este ascenso que, en principio, no afectará a áreas del Mediterráneo.
Este viernes se esperan temperaturas elevadas en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, a los que se les une el valle del Miño, así como el centro y sur de Gran Canaria y las Vegas del Guadiana en Extremadura, con máximas que superarán los 39ºC.
"Y todo ello acompañado de noches tropicales, con temperaturas que no van a bajar de los veinte grados en buena parte del cuadrante suroeste, el litoral mediterráneo y Canarias", ha precisado la portavoz de AEMET.
Para el fin de semana, Hervella ha avanzado que "el sábado las temperaturas tocarán techo" y los avisos se extenderán hacia el centro peninsular, en concreto, buena parte de Castilla-La Mancha, zonas de la Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, así como el sur de Lugo, entre otras.
Para el domingo, se espera "un descenso de las temperaturas generalizado de entre tres y cuatro grados en la mitad sur", según la portavoz, que ha precisado que, en el caso de la mitad sur peninsular, "será suficiente como para que previsiblemente buena parte de esas zonas que el sábado mantendrán avisos amarillos, dejarán de estar en esa situación de vigilancia, excepto previsiblemente el interior de Galicia y alguna que otra zona puntual". En cualquier caso, ha indicado que aunque no haya apenas avisos, "la jornada del domingo seguirá siendo de calor en casi toda España".
El modelo de referencia de Meteored anticipa una última semana de julio y primera de agosto con temperaturas sin estridencias. Sin embargo, el inicio de la canícula estará caracterizado por los registros anormalmente cálidos en el tercio norte peninsular. Frente a estas anomalías, el resto de la península y Canarias tendrán temperaturas normales o ligeramente más frescas de lo habitual. Adentrado el mes de agosto, las temperaturas podrían ser de nuevo más altas de lo normal en la mayor parte del país, quedando hasta 3 ºC por encima del promedio histórico.
Todavía no se ha batido ningún récord de temperaturas en lo que llevamos de verano, pero este fin de semana se podrían producir en zonas del norte peninsular. En Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Madrid se prevén 40 ºC durante el fin de semaana. También se esperan máximas de 35 ºC en Castilla y León, el valle del Ebro y el noreste de Cataluña.