Meteorología

El mapa de la España 'achicharrada': busque si su localidad superará los 42ºC este fin de semana

La Aemet prevé que las temperaturas sean prácticamente desérticas en decenas de localidades del valle del Guadalquivir, Murcia y Extremadura. 

12 agosto, 2021 16:35

Noticias relacionadas

España se enfrenta esta semana a una ola de calor que podría llegar a ser histórica. Los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén distintos escenarios en los que las temperaturas superarán los registros habituales, ya de por sí elevados en estas fechas. De hecho, el propio Pedro Sánchez llamó este miércoles a la prudencia y pidió "colaboración" a la ciudadanía para "evitar el riesgo" de incendios después de ver cómo las llamas han devorado esta semana países como Grecia, Argelia o Italia, que también han sufrido episodios de calor extremo. 

Según todas las previsiones, la ola de calor que empezó este miércoles se prolongará hasta el próximo lunes y podría tocar techo durante la jornada del sábado y el domingo, con decenas de localidades achicharrándose por encima de los 42 grados. La Aemet mantiene en aviso naranja a ocho comunidades (Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja), por temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 41 grados, y tiñe de amarillo (riesgo) otras tres -Región de Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana- donde se pueden alcanzar hasta 39 grados. 

En Aragón se ha activado la alerta roja en la ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza, por temperaturas máximas de hasta 43 grados; el aviso naranja en Huesca y el resto de Zaragoza por temperaturas cercanas a los 41 grados; y el aviso amarillo en el sur de Teruel, donde los termómetros alcanzarán los 36 grados; también hay aviso amarillo por tormentas en el Pirineo oscense, que podrían ir acompañadas de abundante aparato eléctrico, rachas fuertes de viento y granizo.

Eso por el momento, porque la situación irá evolucionando con el paso de los días, y las alertas por altas temperaturas se trasladarán a más comunidades el viernes y el sábado. "Los avisos por altas temperaturas de nivel naranja (riesgo importante) del jueves se extenderán a más regiones el viernes. Los avisos rojos (riesgo extremo) del jueves en el Ebro (42º o más) se trasladarán el día siguiente al Guadalquivir (44º o más)", explica Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a través de las redes sociales.

La razón por la que gran parte de la Península se ha convertido en un horno es la irrupción de una masa de aire muy cálida procedente de África. "Junto a la alta insolación propia de estas fechas, está dando lugar a temperaturas muy altas", apunta la Aemet. Además, a este episodio de calor extremo se suma la llegada de polvo en suspensión procedente del Sahara fruto del gran recorrido que hará la masa de aire por el desierto antes de penetrar en la Península y Baleares. Así, solamente el área cantábrica y buena parte de Galicia y los Pirineos se librarán de esta situación.

Los puntos calientes

Como suele ser habitual cuando se dan fenómenos como éste en España, el valle del Guadalquivir, Extremadura y Murcia se llevarán la peor de la ola de calor durante el fin de semana. Decenas de localidades de las provincias de Córdoba, Sevilla, o Badajoz superarán ampliamente los 42ºC. Así, por ejemplo, la Aemet prevé máximas de 46ºC en Córdoba, Sevilla, Puente Genil (Córdoba), Écija (Sevilla), Utrera (Sevilla), Aznalcóllar (Sevilla) o Burguillos, por nombrar sólo algunas de las localidades que tendrán temperaturas puramente desérticas. A su alrededor, lugares como Algodonales (Granada), Jerez de la Frontera o Ubrique (Cádiz) también podrían estar por encima de los 43 grados. 

También la Comunidad de Murcia, el interior de Castilla La-Mancha y algunas zonas de la Comunidad Valenciana y el Valle del Ebro tendrán máximas que podrían superar los 42ºC. En Murcia, en concreto, se podrían llegar a alcanzar los 46º en la capital o en localidades como Alcantarilla o Molina de Segura. La cruda realidad es que esta ola de calor extremo no dará tregua siquiera por las noches. Los modelos meteorológicos que manejan los expertos apuntan que en los próximos días (y, sobre todo, durante el fin de semana) será difícil conciliar el sueño debido al mínimo descenso de los termómetros. "Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro y de los 20ºC en el resto de las zonas", vaticina la Aemet. 

La tregua en los termómetros no llegará hasta el lunes, cuando el calor podrían empezar a descender ligeramente, aunque manteniéndose todavía en valores extremos. De hecho, en algunas ciudades como Córdoba o Sevilla podrían superarse los 42ºC durante esta jornada. También Murcia, Talavera de la Reina, y otros puntos del interior de Castilla-La Mancha seguirán con los termómetros por encima de los 40ºC, aunque ya en claro descenso. 

La primera ola de calor del veranoe ha tardado en llegar este año a España. Sin embargo, podría conseguir que se superase el récord de temperaturas máximas en decenas de localidades en España. "Pero, ¿el episodio de calor extremo que sufrimos en julio no fue una ola de calor?", podría preguntarse cualquiera. Lo cierto es que no. La Agencia Estatal de Meteorología establece que para que un fenómeno como éste sea considerado como ola de calor, han de darse tres requisitos: las temperaturas deben situarse por encima de lo 'normal', deben registrarse estas anomalías en al menos en un 10% de las estaciones meteorológicas del país y, sobre todo, debe durar al menos 72 horas. Unos requisitos que, esta vez sí, se cumplen. 

Localidades con más de 42ºC

Andalucía: Sevilla (46ºC), Córdoba (46ºC), Coria del Río (46ºC), Écija (46º), Dos Hermanas (46ºC), Camas, La Rinconada (46ºC), Rociana del Condado, Almonte, Bonares, La Palma del Condado (46ºC), San Juan del Puerto, Trigueros, Gibraleón (46ºC), Valverde del Camino, Alcalá de Guadaira , Carmona, Lebrija (46ºC), Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca (46ºC), Tomares, Bormujos, Dos Hermanas (46ºC), Mairena de Aljarafe (46ºC), Utrera (46ºC), El Viso del Alcor, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera (46ºC), Villamartín (46ºC), Aguilar de la Frontera, Montoro (46ºC), Almodóvar del Río (46ºC), Fuente Palmera (46ºC), Palma del Río (46ºC), Puente Genil (46ºC), Baena, Montilla, Pizarra, Mengíbar, Andújar (46ºC), Marmolejo, Isla Mayor (46º), Burguillos (46º), Villamartín (46ºC), Arahal (46ºC), El Coronil.

Aragón: Zaragoza, Caspe, Escatrón, Mequinenza, Albalate del Arzobispo, Híjar, Alagón, Épila, María de Huerva, Pinseque, Utebo, Almunia de Doña Godina.

Cataluña: Flix, Mora d'Ebre, Lleida, Balaguer, Artesa de Segre.

Castilla-La Mancha: Toledo, Talavera de la Reina (46ºC), Pepino, Oropesa, Ruidera, Villarrobledo, La Roda, Almadén, La Puebla de Montalbán, Bolaños de Calatrava, Almagro, Manzanares, Daimiel, Villarrubia de los Ojos.

Extremadura: Badajoz, Mérida, Guareña, Montijo, Olivenza, Puebla de la Calzada, Herrera del Duque, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Aliseda, Torrijos, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Almendralejo, Costuera, Aceuchal, Calamonte, Don Benito, Villafranca de los Barros, Llerena, Zafra. 

Comunidad Valenciana: Orihuela, Crevillente, Novelda, Onteniente, Xátiva, Cofrentes, Enguera, Alcira, Petrer, Elda, Villena.

Comunidad de Madrid: Aranjuez, Navalcarnero, Morata de Tajuña. 

Región de Murcia: Murcia (46ºC), Alcantarilla (46º), Alhama de Murcia, Lorca, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura (46ºC), Archena, Cieza, Yecla.