La inestabilidad provocada por la DANA se mantendrá a lo largo de este jueves 2 de septiembre y no remitirá la inestabilidad del todo hasta el domingo. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, de que este jueves será también una jornada "adversa" en lo que a tiempo se refiere en España.
Canarias queda al margen de esta situación, donde se producirán vientos alisios y nubes, pero sin apenas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Y en el sur estará despejado.
Este jueves, la jornada será de nuevo "complicada", ya que se esperan otra vez chubascos en amplias zonas de la Península, localmente fuertes y con granizo e intensas rachas de viento asociados a las tormentas, especialmente en la zona centro y mitad oriental peninsular.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la mitad nordeste peninsular y nordeste de Baleares (aviso naranja) se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado, sobre todo en el norte y nordeste de Mallorca y 'resacas' en Menorca, oscilación del nivel del mar de 0.7 metros.
En Cataluña por su parte, se observarán precipitaciones fuertes de 40 litros por metro cuadrado en Girona y riesgo de granizo en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. Posibilidad de calima en altura en Baleares y Cataluña.
En Navarra, también en aviso naranja, se esperan tormentas que pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento, sobre todo en el centro, vertiente cantábrica, Pirineo navarro y Ribera del Ebro, en esta última zona se puede alcanzar una precipitación acumulada en doce horas de 90 litros por metro cuadrado.
La alerta naranja de Aragón se activa a partir de las doce de la mañana y tendrá especial incidencia en puntos como Albarracín y Jiloca (Teruel), Cinco Villas (Zaragoza), Ibérica zaragozana o la Ribera del Ebro de Zaragoza, zonas donde se pueden alcanzar en una hora los 20 litros por metro cuadrado, con probabilidad de granizo en Gúdar y Maestrazgo (Teruel), Bajo Aragón de Teruel, Pirineo oscense (Huesca) y Zaragoza.
La Comunidad Valenciana se sitúa en riesgo amarillo en el litoral sur e interior de Castellón y Valencia por probabilidad de granizo y precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado.
El aviso amarillo en Castilla-La Mancha se localizará en puntos de Guadalajara y Cuenca como Parameras de Molina o la Serranía de Cuenca con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado ocasionalmente acompañada de granizo.
Asimismo, se prevé lluvia y tormentas en zonas de la Comunidad de Madrid (aviso amarillo), como Metropolitana, Henares, sur, Vegas y oeste de Madrid, con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros, que podrán venir acompañadas de granizo.
Riesgo también en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) donde las tormentas pueden ir acompañadas ocasionalmente de granizo y rachas fuertes de viento; del mismo modo en La Rioja se podrán observar los mismos fenómenos meteorológicos con vientos fuertes y granizo, sobre todo en Ribera del Ebro y zonas de la Ibérica riojana
En Castilla y León se encuentran en aviso amarillo Burgos, Palencia, Zamora, León, Segovia y Soria por precipitación acumulada de 15 litros y vientos fuertes con probabilidad de granizo.
Además, en Asturias, Cantabria y Galicia se prevé alerta amarilla en las horas centrales del día a partir de las doce de la mañana por lluvias fuertes, granizo y fuertes rachas de viento, así como posibles bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del área cantábrica, sin descartar nieblas costeras en el litoral oeste gallego.
Cambios el fin de semana
De cara a los últimos días de la semana, el tiempo ya será más tranquilo, aunque el viernes y el sábado todavía se producirán chubascos tormentosos el viernes en Baleares a primeras horas y, a partir del mediodía, tanto viernes como sábado, crecerán nubes de evolución que desembocarán en chubascos, que vendrán acompañados de tormenta, algunos de ellos intensos en puntos de los tercios norte y este de la Península, sin descartarlo en zonas montañosas del centro.
El domingo, la llegada de un frente al noroeste dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras que en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos, sin descartar alguna tormenta por la tarde en zonas de montaña y alrededores.
Sin embargo, las temperaturas durante el viernes, sábado y domingo subirán, y se podrán superar los 34º C, ya de cara al domingo, en los valles del Tajo, en el Guadalquivir y posiblemente también en puntos del litoral cántabro y vasco.