La formación de una borrasca atlántica por el oeste de la península dejará probables chubascos y tormentas aislados ocasionales hoy lunes 6 de septiembre por la tarde en la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras del sudeste y temperaturas en ascenso casi generalizado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según la Aemet, los chubascos y tormentas aislados podrían extenderse a zonas llanas próximas a la cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico, Pirineos y sierras del sudeste, esperándose más intensidad en el Pirineo oriental.
Se podrán registrar tormentas secas en otras zonas de la Meseta. A últimas horas, debido a la aproximación del frente asociado, se esperan lluvias y chubascos con tormenta en el oeste de Galicia, sin descartar que sean localmente fuertes en las rías.
En el área mediterránea habrá predominio de cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas, aunque no se descarta algún chubasco aislado en Mallorca. En Canarias el cielo estará poco nuboso o despejado.
Se registrarán brumas, nubes bajas y con posibles bancos de niebla matinales en el Estrecho, prelitoral de Cataluña y ríos mediterráneos, con posibilidad de calima en altura en el sur y este peninsular, Melilla y este de Canarias.
Las temperaturas ascenderán de forma casi generalizado, más acusado en el litoral Cantábrico. Se pueden superar los 34 grados en el interior de Galicia y Cantábrico y zonas fluviales, incluso los 38 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.
Predominarán los vientos de componente este en el litoral Cantábrico y andaluz, con rachas fuertes en Alborán, litoral gaditano y, muy fuertes, en el Estrecho. Serán de componente sur y sureste en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, soplarán flojos en zonas bajas y sudoeste con intervalos de muy fuerte en zonas altas