La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy martes 14 de septiembre una bajada generalizada de temperaturas, sobre todo en el interior de la península, y nuevas lluvias debido a una borrasca atlántica que dejará chubascos y tormentas en amplias zonas de la vertiente atlántica y en Pirineos.
La inestabilidad, con precipitaciones localmente fuertes, se extenderá a las vertientes oeste de Andalucía, Castilla-La Mancha y cordillera Cantábrica, así como a zonas de montaña de Extremadura, el Sistema Central, los montes de León, el sur de Pirineos y la Comunidad de Madrid.
Las lluvias son menos probables en el área mediterránea, dispersas en el Cantábrico y puntos del Ebro y débiles en el norte de las islas de mayor relieve del archipiélago canario.
Además, se espera brumas matinales en la zona del bajo Ebro y polvo en suspensión en el Mediterráneo.
El viento soplará de componente sur en la vertiente atlántica y del sureste en Baleares y valle del Ebro, con rachas fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, que serán más intensas en puntos de montaña, mientras que en Canarias el viento se espera flojo variable.
Predicciones por comunidades autónomas:
GALICIA: Chubascos dispersos en la primera mitad del día que pueden ir acompañados ocasionalmente de granizo y que serán más frecuentes e intensos en el sur, aunque se extenderán a lo largo del día por toda la región; las temperaturas mínimas, con pocos cambios y las máximas, a la bajo salvo en el sur de La Coruña; viento flojo tendiendo a variable, que por la tarde será más intenso y del norte en el litoral.
ASTURIAS: Los intervalos nubosos de primera hora pasarán a ser un cielo cubierto con lluvias dispersas y ocasionalmente tormentosas, sobre todo en las horas centrales del día y en el interior del Principado; los termómetros tienden a la baja y el viento será flojo del sur y sureste, aunque virando a noreste en el litoral y tercio oriental.
CANTABRIA: Chubascos tormentosos, más intensos y frecuentes por la tarde en el sur y suroeste de la comunidad autónoma; el termómetro va en descenso, que será más intenso en lo relativo a las máximas; el viento será flojo, de dirección variable.
PAÍS VASCO: Nubes medias y altas, con lluvias débiles ocasionalmente acompañadas de tormenta; las temperaturas máximas bajan y las mínimas, también excepto en la mitad norte; el viento soplará flojo de componente sur, que virará temporalmente a este y sureste en horas centrales.
CASTILLA Y LEÓN: Precipitaciones generalizadas, con posibilidad de tormentas localmente fuertes en el oeste de la comunidad autónoma; los termómetros descienden, de manera más notable en el sureste; el viento soplará del sur y del sureste con rachas fuertes en el sistema Central.
NAVARRA: Chubascos acompañados de tormenta, que serán más intensos en la mitad este de la comunidad foral; temperaturas máximas a la baja y mínimas sin cambios significativos; viento flojo del sur y del sureste.
LA RIOJA: Cielo nublado con precipitaciones y probabilidad de tormenta; temperaturas en descenso, sobre todo las máximas, y viento del sur y del sureste.
ARAGÓN: Intervalos nubosos con chubascos acompañados de tormenta, localmente persistentes en el tercio norte y en la Ibérica; los termómetros descienden y el viento soplará flojo variable con rachas fuertes en cotas altas del Pirineo.
CATALUÑA: Las brumas matinales darán paso a una jornada nubosa, con chubascos ocasionales y tormentas localmente fuertes en Lérida y menos probables en Tarragona, el interior de Barcelona y el Pirineo gerundense; las temperaturas mínimas suben sólo en la mitad norte, mientras que en las máximas tienden a bajar; viento moderado del sur en el litoral de Gerona, flojo variable en el resto rolando a sur por la tarde.
EXTREMADURA: Cubierto con precipitaciones generalizadas y tormentas ocasionales, localmente fuertes y persistentes; termómetros en descenso y viento del sur y del sureste, con rachas fuertes en la sierra de Gredos.
COMUNIDAD DE MADRID: Nublado con chubascos, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos en la sierra y extremo suroeste de la región, incluso con granizo, aunque la nubosidad disminuirá a última hora; termómetros a la baja, notable en el caso de las máximas, y viento flojo del sur y sureste, con intervalos más intensos y algunas rachas muy fuertes en zonas altas y durante las tormentas.
CASTILLA-LA MANCHA: Chubascos y tormentas, que serán más frecuentes e intensas en la mitad oeste y más dispersas cuanto más hacia el sureste y que podrían ser localmente persistentes en el tercio oeste, sin descartar tampoco el granizo y con apertura de claros al final de la tarde; el termómetro registrará un descenso, notable en el caso de las máximas, y el viento soplará flojo en general, aunque con intervalos más intensos en tormentas y zonas altas.
COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes con chubascos ocasionales por la tarde que pueden ir acompañados de tormenta en las provincias de Castellón y Valencia, sobre todo en el interior; hay aviso de posible polvo en suspensión, mientras que las temperaturas subirán ligeramente en el sur y bajarán en el resto de la comunidad autónoma; viento flojo o moderado en Alicante y definitivamente flojo en Valencia y Castellón.
REGIÓN DE MURCIA: Cubierto, sin descartar chubascos ocasionales que pueden llegar a ser tormentosos, sobre todo en las sierras y durante la tarde, aunque con apertura de claros al anochecer; temperaturas en descenso en el noroeste y en ascenso en el resto; viento de componente este en la costa y variable en el interior.
BALEARES: Predominarán nubes medias y altas, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional acompañada de barro; temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios; viento del sur, con intervalos fuertes por la noche y rachas que pueden superar los 70 kilómetros/hora al norte de la sierra de Tramontana.
ANDALUCÍA: Cubierto, con chubascos localmente fuertes y tormentosos, más intensos en puntos del oeste y menos probables en el tercio oriental; temperaturas en ascenso en el oeste y en descenso en el resto, sobre todo las máximas; viento de componente sur en la mitad occidental, ocasionalmente fuerte y variable en el resto, y de levante en la costa mediterránea aunque virará a poniente.
CANARIAS: Lluvia ocasional de madrugada, poco probable en el norte de las islas occidentales, aunque la jornada aportará nubosidad de evolución durante las horas centrales y precipitaciones vespertinas dispersas en el interior de las islas de mayor relieve; temperaturas en ligero descenso, principalmente en medianías y cumbres; el viento del noroeste soplará de flojo a moderado pero en los picos centrales de Tenerife será fuerte y con rachas muy fuertes de hasta más de 80 kilómetros por hora en la primera mitad del día.