La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, viento intenso o con intervalos de fuerte en el Ebro, Ampurdán, ambos archipiélagos y en litorales del sureste, así como lluvias débiles en Galicia, área cantábrica y Pirineos.
Cielos nubosos en el tercio norte peninsular con precipitaciones débiles en Galicia, área cantábrica y en Pirineos. Las lluvias, con menor probabilidad e intensidad y con tendencia a cesar, pueden extenderse por el sureste de la meseta norte y el este de los sistemas Central e Ibérico.
En el resto de la mitad norte habrá intervalos nubosos. En el este de la meseta sur y en la fachada oriental peninsular, se esperan intervalos nubosos con tendencia a despejar.
Poco nuboso o despejado en el resto de la península. En Baleares, intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco de madrugada. En Canarias, intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas occidentales, con algunas precipitaciones débiles.
La cota de nieve será en Pirineos de 500/1.000 metros y subirá a los 1.700/2.000 metros; en la cordillera Cantábrica de 1.000/1.200 metros aumentando a 1.700/2.000 metros; en los sistemas Central e Ibérico se situará entre los 800/1.000 metros y ascenderá a los 1.500 metros.
Las temperaturas máximas subirán en el área cantábrica, norte de la meseta norte, Pirineos y sureste de Andalucía. Las mínimas bajarán en el cuadrante suroeste peninsular y en el litoral mediterráneo andaluz, con heladas débiles en los sistemas montañosos, sur de la meseta norte y en áreas dispersas de Castilla-La Mancha y del sur de Extremadura. Serán algo más intensas en Pirineos. Pocos cambios térmicos en el resto.
Viento fuerte o con intervalos de fuerte del noroeste con tendencia a amainar en el Ebro, Ampurdán, Baleares y litorales del sureste, del noreste en Canarias y, al final del día, del suroeste en Galicia. Viento flojo variable en la meseta sur y norte de Andalucía. Viento del noroeste girando a oeste o suroeste en el resto de la península.
Predicción por comunidades autónomas:
-GALICIA: cielo nuboso con brumas y nieblas locales, sobre todo en zonas elevadas; lluvias débiles dispersas durante la tarde, más probables en el oeste de la comunidad y aumentando por el noroeste al final del día; mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, ligero o moderado; viento flojo del noroeste que virará a suroeste y aumentará la intensidad en la mitad noroeste y en el litoral, con rachas muy fuertes al final del día en La Mariña.
-ASTURIAS: cielo cubierto con algunos claros temporales, nieblas en zonas altas de montaña y precipitaciones débiles dispersas al principio de la jornada, sobre todo en áreas de montaña, que serán en forma de nieve por encima de los 1.200 metros; temperaturas en ascenso, localmente notable en el caso de las máximas; viento flojo del noroeste al principio del día virando pronto a suroeste y soplando con más intensidad a partir de la tarde en la mitad occidental, donde en el interior no se descartan rachas muy fuertes.
-CANTABRIA: bancos de niebla matinales en zonas altas, cielo cubierto con lluvias, generalmente débiles, que tenderán a remitir durante la tarde; cota de nieve inicialmente sobre 800 o 900 metros, pero que subirá rápidamente por encima de los 1.400 metros; temperaturas en ascenso, más marcado en las máximas, pero con heladas débiles en cotas altas de Campoo y Liébana; viento de noroeste que virará a oeste, ocasionalmente fuerte en el litoral y con tendencia a flojo variable en el interior.
-PAÍS VASCO: cubierto con lluvias, más intensas y persistentes en Guipúzcoa, dispersas en Álava y con tendencia a remitir por la tarde, salvo en el extremo noreste de Guipúzcoa; temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas; viento de noroeste a oeste, ocasionalmente fuerte en el litoral y con tendencia a disminuir a flojo en el interior.
-CASTILLA Y LEÓN: en el norte y noreste de la comunidad, nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en zonas de montaña; en el resto, intervalos de nubes sin descartar precipitaciones débiles dispersas de madrugada en el este; cota de nieve en 1.100 metros, pero subiendo a 1.800 metros; mínimas en descenso en el suroeste y en ascenso en el noreste y máximas en ascenso generalizado; heladas débiles en general y viento del noroeste con tendencia al suroeste.
-NAVARRA: cielo cubierto con lluvias en la mitad norte, sin descartarlas de manera débil y dispersa en el resto de zonas, que remitirán por la tarde salvo en el Pirineo y en el extremo suroeste, donde podrían persistir; cota de nieve inicialmente en 800 metros, pero subiendo a 1.400 o 1.600 metros; temperaturas en ascenso, más acusado en las máximas, y heladas débiles en el Pirineo; viento del noroeste, fuerte o con rachas fuertes en cotas altas del Pirineo.
-LA RIOJA: cielo nuboso con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, sobre todo en la Rioja Alta y en la Ibérica; cota de nieve de 1.100 a 1.800 metros; mínimas con ligeros cambios y máximas en ascenso, con heladas débiles en la Ibérica; viento del noroeste al suroeste.
-ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso con precipitaciones débiles, más probables a primeras horas de la jornada, y cota de nieve subiendo de 500 o 700 metros a unos 2.000 metros al final del día; en la Ibérica, nublado con posibles precipitaciones débiles por la mañana, cota de nieve en 800-1.000 metros y evolucionando a poco nuboso durante la tarde; en el resto, intervalos de nubes que darán paso a cielo poco nuboso; temperaturas en ligero ascenso, más marcado en las máximas del Pirineo, y con heladas de carácter débil en el sistema Ibérico y puntos de montaña; viento del noroeste, ocasionalmente fuerte en puntos del valle del Ebro, con rachas muy fuertes en la mitad este del sistema Ibérico y en cotas altas del Pirineo.
-CATALUÑA: cielo cubierto en el Pirineo occidental, con precipitaciones débiles más probables a primera hora del día y con la cota de nieve subiendo de 500-700 metros a unos 2.000 metros al final del día; intervalos de nubes altas que darán paso a cielo poco nuboso en el resto de la comunidad; mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios, con heladas en el Pirineo y de carácter más débil en zonas adyacentes; en el Ampurdán y sur de Tarragona, viento del noroeste, con rachas muy fuertes y tendiendo a flojo por la tarde; en el Pirineo, viento flojo del norte con rachas muy fuertes en cotas altas durante la primera mitad del día; y en el resto, viento flojo con predominio del oeste.
-EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Heladas débiles, y viento flojo variable.
-COMUNIDAD DE MADRID: bancos de niebla matinales en zonas altas de montaña, predominio de nubes bajas sin descartar alguna precipitación débil en forma de nieve por encima de los 900 o 1.000 metros en la sierra; a partir del mediodía, intervalos de nubes en la sierra y poco nuboso en el resto; temperaturas con cambios ligeros, con aumentos en las máximas y heladas débiles en la sierra, más intensas en zonas de montaña; viento flojo del noroeste y oeste, con intervalos más intensos en cotas altas y tendiendo a variable al final del día.
-CASTILLA-LA MANCHA: en la mitad este de la comunidad, cielo nuboso evolucionando durante la tarde a intervalos de nubes en zonas de montaña de Cuenca y Guadalajara y a poco nuboso en el resto; en la mitad occidental, poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas en La Mancha; brumas matinales en zonas altas de los sistemas Central e Ibérico y posibilidad de alguna precipitación débil a primeras horas de la jornada en las sierras del noreste, en forma de nieve por encima de 900 o 1.000 metros; mínimas con ligeros cambios, sobre todo ascensos al noreste y descensos en el suroeste, y máximas en ligero ascenso; heladas débiles, más intensas en zonas de montaña de la mitad este y dispersas en el resto; viento del noroeste, amainando durante la tarde y virando a flojo variable en la mitad oeste de la comunidad, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas de montaña de la mitad oriental.
-COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos en la mitad norte que darán paso a cielo poco nuboso; en el resto, poco nuboso o despejado; temperaturas con pocos cambios, pero con probabilidad de heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte; viento del noroeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el interior de la mitad norte y puntos del extremo norte del litoral, y viento del oeste y noroeste en el resto, sin descartar rachas muy fuertes en el tercio sur.
-REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nuboso o despejado, salvo por algún intervalo nuboso en el norte de la región durante la mañana; mínimas en descenso, con heladas en las sierras del norte de la región, y máximas en ligero ascenso; viento del noroeste, ocasionalmente fuerte, pero disminuyendo y virando a componente oeste durante la tarde.
-BALEARES: algún chubasco ocasional y aislado, que puede ir acompañado de granizo pequeño, dando paso durante la mañana a cielo poco nuboso; mínimas en ligero descenso, con alguna helada débil en zonas aisladas de la sierra de Tramontana y máximas en ligero ascenso; viento del norte fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, amainando durante la mañana.
-ANDALUCÍA: cielo despejado salvo por algún intervalo de nubes en las sierras del noreste; mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental y zonas altas del resto, y máximas en ascenso en la vertiente mediterránea; viento del noroeste, flojo en el interior y más intenso a primera hora del día en el litoral mediterráneo y zonas altas, amainando en general durante la jornada.
-CANARIAS: al norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso con lluvias en general débiles, sobre todo durante la primera mitad del día, más intensas en Gran Canaria y La Palma; en el resto, intervalos de nubes que se despejarán al final de la tarde en las islas más orientales; temperaturas con pocos cambios y viento fuerte del noreste, especialmente en las vertientes noroeste y sureste de las islas y en zonas altas.