El temporal de lluvia que castiga este viernes al tercio norte del país ha provocado la muerte de una mujer en Navarra y ha puesto en alerta a diversas comunidades, ante la situación crítica derivada del desbordamiento de algunos ríos como el Ebro y sus afluentes.

El temporal "Barra" ha afectado especialmente al Cantábrico oriental, al Pirineo Aragonés y a la Comunidad de Navarra, donde las lluvias se han cobrado una primera víctima mortal, una mujer de 49 años que se encontraba en el interior de su coche cuando se desprendió sobre este el cobertizo de un caserío en la localidad de Sunbilla.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en las redes sociales en el que asegura estar muy pendiente de las comunidades afectadas por el temporal y pide a la población seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

Desalojos

También en Navarra, en la ciudad de Villava, los bomberos han desalojado en lanchas a una veintena de vecinos, pues el agua ya había alcanzado un metro de altura en sus viviendas, mientras que unas 60 o 70 personas se han quedado sin luz, según ha asegurado el alcalde.

La red sanitaria de la Comunidad Foral se mantiene operativa, aunque a lo largo de la mañana se han producido algunas incidencias localizadas, debido a las inundaciones que se registran en diversas zonas.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Salud, que han precisado que se ha mantenido operativa toda la red de Atención Primaria, hospitalaria y urgencias extrahospitalarias, si bien algunos equipos de zonas especialmente afectadas por la riada han tenido dificultades para poder acceder a sus centros de trabajo.

Alerta en el Ebro

Las importantes lluvias, viento fuerte, temporal marítimo, aludes y deshielo han anegado el suelo de agua y han hecho dar la voz de alarma en los asentamientos próximos al Ebro y sus afluentes, como es el caso de los concejos de Mendibil, Arroyabe, Urbina, Durana, Luko y Amarita, en Vitoria, que se preparan para el desembalsamiento del río Zadorra.

En el País Vasco preocupa además el río Deba, que se ha desbordado y ha dejado aislado el hospital de la localidad de Mendaro, en Guipúzcoa, mientras que en la localidad de Mungia la Ertzaintza ha rescatado esta noche a una mujer y sus dos perros, después de quedarse bloqueada en su casa por la crecida.

Aragón ha activado el nivel 1 del plan de emergencias por riesgo de inundaciones, mientras que La Rioja ha puesto en marcha la fase de preemergencia en vista de la persistencia de las precipitaciones y del aumento de temperaturas, que ha favorecido el deshielo de la nieve acumulada y, por ende, el crecimiento de los caudales circulantes.

En Cantabria la situación de los ríos ha ido mejorando durante la mañana y el Gobierno regional ha rebajado a cero el nivel de alerta del plan de inundaciones, aunque las cuencas del Asón y el Deva seguían en prealerta ante la previsión de lluvias, que han causado sobre todo inundaciones en garajes en Piélagos, Los Corrales de Buelna y Laredo y cortes en carreteras.