El tiempo anticiclónico "típicamente invernal", con cielos poco nubosos, nieblas matinales en algunas zonas, temperaturas bajas y heladas nocturnas pero con apenas lluvias predominarán este fin de semana y la próxima semana en buena parte de la Península y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET pronostica que se producirán heladas en buena parte del interior norte, centro y este de la Península, así como en Baleares, y serán más intensas en Pirineos. No obstante, prevé que se produzcan algunas precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales "únicamente" en el tercio sureste peninsular, área del Estrecho y oeste de Baleares, aunque el domingo también podrán afectar a Galicia y a otras zonas de Baleares y a Canarias.
El viento soplará de Levante fuerte en el área del Estrecho el viernes y después tenderá a amainar. En cuanto a Canarias, la AEMET pronostica que es probable que haya calima y no descarta que pueda ser puntualmente intensa, y llegarán vientos intensos del sureste que el domingo soplarán fuertes y ese día habrá probabilidad de precipitaciones.
De cara a la próxima semana, en Canarias los vientos seguirán soplando del sudeste con intervalos de fuerte, las temperaturas descenderán y las precipitaciones serán abundantes sobre todo en las islas occidentales.
Mientras tanto, en la Península y Baleares los cielos seguirán la próxima semana poco nubosos aunque la AEMET no descarta alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental o alto Ebro e intervalos de viento fuerte, de levante en el Estrecho y del norte en Ampurdán.
El resto de la semana es probable que se mantenga el tiempo anticiclónico, seco y soleado en la mayor parte de la Península, sin descartar algunas precipitaciones débiles ocasionales en el extremo norte de la Península, área mediterránea y Estrecho. En todo caso no se esperan nevadas.
En cuanto a las temperaturas, también seguirán sin grandes cambios y se producirán heladas en amplias zonas del interior norte, centro y este de la Península y serán más intensas en la mitad norte, especialmente en Pirineos.
Los vientos en la Península y Baleares tenderán a ser flojos y predominará la componente este, con intervalos de fuerte en el Estrecho y en el litoral norte de Galicia.
¿'Filomena' para finales de enero?
En enero del pasado año gran parte del país sufrió las consecuencias de la borrasca Filomena, que trajo numerosas y duraderas nevadas sobre todo en el centro y este peninsular. Pero este año el escenario es totalmente diferente, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).
La borrasca Filomena fue muy adversa y así lo atestiguan los registros, destacando los espesores de nieve en La Pobla de Cérvoles (Lleida) con 63 centímetros y de Cavacés (Tarragona) con 57,4 cm. En el Roque de los Muchachos (Santa Cruz de Tenerife) se alcanzaron 56 cm, en Madrid (Retiro) cerca de 53 cm, Toledo 51 cm y en Vilafranca (Castellón) se acercaron al medio metro.
Las temperaturas más bajas se dieron en Torremocha del Jiloca (Teruel) con -26,5 ºC, en Bello (Teruel) con temperaturas de -25,4 ºC, así como en Molina de Aragón (Guadalajara) donde se alcanzaron los -25,2 ºC.
No se había producido una borrasca de tal importancia desde enero de 1971 y, después de 50 años sin un suceso parecido y siguiendo los modelos, es poco probable que vuelva a suceder.
¿Cómo será la segunda quincena?
Durante la segunda mitad de este mes,los termómetros marcarán valores bajos en casi todo el territorio peninsular y el archipiélago balear con heladas en casi todo el interior, quedando al margen la mitad occidental de Andalucía, el litoral mediterráneo y el oeste de Galicia al menos hasta el día 24. En Canarias habrá un ambiente suave con mediodías ligeramente por encima de los 20 ºC y temperaturas mínimas cerca de los 16 o 17 ºC.
En la última semana del mes, las heladas probablemente seguirán produciéndose en casi todo el territorio, con posibilidad de que se registren también algunas débiles en capitales del suroeste como Sevilla y Córdoba. En algunos puntos se formarán bancos de niebla duraderos, sobre todo en la meseta castellanoleonesa.
Las lluvias serán escasas, aisladas y de intensidad débil. Habrá una mayor probabilidad de precipitaciones en los Pirineos. También podría llover ligeramente en el norte del archipiélago canario.