El tiempo estable predominará en los primeros días de marzo para dar paso desde el jueves a días de ambiente plenamente invernal, con bajas temperaturas y posibilidad de lluvias, a causa de una masa de aire polar. Esta situación, sin embargo, comenzará a remitir en el fin de semana.
Después del "breve" episodio de lluvias "no muy generalizadas y no muy intensas" de la semana pasada, esta semana comienza con tiempo estable salvo por unos frentes que afectarán sobre todo al tercio norte, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones recogidas por Europa Press.
No obstante, ha advertido de que a partir del jueves se producirán "cambios significativos en la situación atmosférica con la llegada de la masa de aire polar que, paralelamente, es probable que quede aislado en las capas altas de la troposfera dando lugar a una DANA, mientras que en el área mediterránea podría formarse una borrasca en superficie.
Esta situación, que viene acompañada de "mucha incertidumbre" en el pronostico, dará probablemente lugar a temperaturas bajas y podría provocar lluvias en muchas zonas del país, dejando unas jornadas de ambiente invernal que pueden "ayudar a lidiar" con la falta de lluvias de los últimos meses, si bien este tiempo no será "duradero", ha incidido el portavoz de Aemet.
El martes, el paso de un frente por el norte dará a lugar a precipitaciones en Galicia, el Cantábrico oriental y el norte de la Meseta norte, con cielos mas despejados y sin lluvia en el resto de España aunque con algunos bancos de niebla matinales, ha precisado Del Campo.
Además, este 1 de marzo subirán las temperaturas en la mitad peninsular, especialmente en las regiones bañadas por el Mediterráneo, así como se superaran los 18 o 20 grados en puntos del Cantábrico y en la cuenca del Ebro, en el Duero y en buena parte del centro y mitad sur.
Por otro lado, el miércoles llegará a primeras horas un frente poco activo en el norte de la Península y habrá lluvias débiles en Galicia, el Cantábrico y el norte de la meseta norte, así como en el alto Ebro. Sin embargo, por la tarde llegará un nuevo frente más activo y que es la "antesala" del cambio de tiempo que se espera a partir del jueves. Este frente traerá lluvias para Galicia, el Cantábrico y el noroeste de Castilla y León.
Mientras, en el resto del país el miércoles todavía será una jornada con tiempo estable, como mucho con algunos intervalos nubosos pero sin lluvias, aunque se notará un descenso de las temperaturas diurnas en buena parte del territorio, salvo en las regiones mediterráneas, donde subirán -podrían superarse los 25 grados en ciudades como Valencia.
Bajan las temperaturas
Los cambios mencionados llegarán el jueves ya que el frente que entraba por Galicia el día anterior atravesará la Península de noroeste a sureste, dando lugar a precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular y en menor medida en el sur y en el este, sin descartar que también podrán llegar las lluvias a Baleares.
Según Del Campo, lo "más destacado" es la entrada de una masa de aire frío tras el paso del frente, que hará descender notablemente las temperaturas en buena parte del territorio, sobre todo en el cuadrante noroeste. De este modo, es probable que el ambiente más frío del jueves se note a últimas horas del día, con nieve en las montañas e incluso en zonas altas de la meseta norte.
Además, la jornada del viernes se presenta con "bastante incertidumbre" en cuanto al pronostico, tal y como ha aseverado el portavoz, quien, no obstante, ha apuntado que parece que se formarán una DANA en niveles medios de la troposfera y a la vez una borrasca en el Mediterráneo occidental.
Esto podría dar lugar a lluvias en el Cantábrico, que podrían ser localmente persistentes y algo intensas, sobre todo en el oriental y Pirineos, y chubascos en las regiones bañadas por el Mediterráneo y este y sur de Aragón, donde podrían acompañar tormentas.
Las precipitaciones se extenderán de forma más débil a buena parte del tercio oriental de la Península, y podría nevar de nuevo en zonas de montaña del norte y este peninsular, e incluso también en paramos elevados de la mitad oriental, ha añadido Del Campo.
Asimismo, las temperaturas bajarán especialmente en esa mitad oriental peninsular y, en general, el viernes será un día frío y "plenamente invernal", con temperaturas de entre 5 y 10 grados, "inferiores a las normales para la época". De madrugada, habrá heladas en buena parte de la mitad norte y de día no se llegará a los 15 grados en amplias zonas del interior.
Fin de semana y Canarias
Esa DANA y borrasca mediterránea mencionadas, se alejarán "pronto" hacia el este, de manera que el fin de semana se irá imponiendo "poco a poco" el tiempo estable. Sin embargo, el portavoz de Aemet ha avisado de que el sábado habrá posibilidad de chubasco en la mitad oriental peninsular y en Baleares.
Las temperaturas comenzarán de nuevo a recuperarse el fin de semana, aunque habrá heladas en la mitad norte y centro de la Península, y, en general el ambiente será frío para la época, ha subrayado.
Por otro lado, ha abordado el pronóstico para las Islas Canarias, donde lunes y martes soplarán con intensidad los vientos del norte y nordeste, con rachas que pueden llegar a ser muy fuertes y superar los 80 kilómetros por hora y con nubes en el norte de las islas más montañosas, donde también se puede dar lluvia débil.
Esta situación de vientos alisios intensos continuará durante buena parte de la semana, con unas temperaturas que no experimentarán grandes cambios, ha concluido Del Campo.
Noticias relacionadas
- Un nuevo estudio confirma diferencias de hasta 6 grados de temperatura entre diferentes barrios de Málaga
- “Las medias tintas no son una opción": la mitad de la humanidad está ya en riesgo climático, según la ONU
- Gestión de la demanda para luchar contra la sequía: España comienza un ciclo crítico para el agua