Este domingo, tras el paso del gran frente de borrasca invernal, arranca "con mucho frío", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), especialmente en la meseta norte, en los páramos del centro y en zonas de montaña. Las mínimas subirán "claramente" en la meseta sur, pero las condiciones irán evolucionando hacia el paso de nuevos frentes borrascosos durante los próximos días por el desplazamiento del anticiclón que ha puesto fin a la situación de bloqueo.

"En la jornada del domingo la atmósfera continuará inestable en toda la Península y en Baleares con probabilidad de chubascos repartidos irregularmente, siendo más probables en la mitad oriental y en el archipiélago balear. Por el contrario, predominarán los grandes claros en el cuadrante noroeste", explica José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com)

"El cielo estará parcialmente nuboso en el norte de Canarias. Las temperaturas máximas subirán en la vertiente atlántica, pero antes habrá heladas débiles en la meseta castellanoleonesa. Los vientos serán en general flojos, excepto en Canarias donde soplarán con fuerza los alisios", prosigue el experto.

"Aunque es un pronóstico complicado, parece claro que la situación de bloqueo que producía el anticiclón situado en el Atlántico al oeste de la Península ya se ha roto y es probable, por tanto, que sigan entrando frentes en los días siguientes", concluye.

De cara a la semana del 7 al 13 de marzo, la AEMET pronostica que empezará con cielos nubosos y posibles precipitaciones en Andalucía, Levante, Baleares y Cantábrico oriental así como, al final del día, en Galicia. Las temperaturas mínimas volverán a bajar en el norte y las heladas se intensificarán en Pirineos, cordillera Cantábrica y sistema Central. En Canarias, los alisios soplarán flojos o moderados

Desde el martes se espera la llegada de sucesivos frentes atlánticos que afectarán a la Península y Baleares que dejarán los cielos con abundante nubosidad y con precipitaciones que afectarán sobre todo a las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el nordeste. A partir del viernes de la próxima semana se producirán principalmente en la mitad sudeste peninsular.

Por otro lado, indica que serán especialmente abundantes en el oeste de Galicia y no se descarta que puedan serlo también en el resto de la Península y en Baleares, y pueden ser en forma de nieve en sistemas montañosos de la mitad norte. Aunque las temperaturas cambiarán al paso de los frentes, su tendencia a partir del jueves es a subir, por lo que las heladas intensas acabarán restringidas a Pirineos y, aisladamente, a otras montañas del norte.

Los vientos soplarán fundamentalmente desde el oeste y serán más intensos en los litorales y con rachas fuertes en zonas de montaña, especialmente en el noroeste. En Canarias predominará el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna precipitación aislada y las temperaturas allí tenderán a ascender.

Noticias relacionadas