La histórica tormenta de polvo empeora en España: estas serán las zonas más afectadas por la calima
La inestabilidad meteorológica y polvo sahariano que bate récords de concentración provocan una lluvia de barro inédita en todo el país.
15 marzo, 2022 10:22Noticias relacionadas
La borrasca Celia, que entró este domingo por el suroeste y se mantendrá en la Península en su desplazamiento hacia el este, ha dejado lluvias intensas y viento en Andalucía, fuertes vientos en Canarias y la Comunidad Valenciana y una excepcional presencia de polvo del Sáhara en suspensión.
Celia, que sucede a las borrascas que han pasado en los últimos días, permanecerá activa hasta el viernes dejando lluvias en toda la península y los archipiélagos canario y balear mientras se desplaza hacia el este, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ya desde el lunes por la tarde, varias provincias mediterráneas, en especial en Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana, se está produciendo un "excepcional" episodio de polvo del Sáhara, fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hace varias décadas y que ha teñido de naranja los cielos en muchos puntos de esas provincias.
El fenómeno se dirigirá del sur al norte por el este del país, según fuentes de la Asociación de Geógrafos de España (AGE), que explican que el polvo está aprovechando el lado este de la borrasca que se ha formado en el suroeste para ascender hacia Europa occidental.
¡Y lo peor de la #calima está por llegar 🏜️🚨! Según nuestro modelo de predicción, la tarde de mañana traerá concentraciones de polvo superiores a las de hoy.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) March 14, 2022
🗺️ Consulta los mapas: https://t.co/WWUwquXWtz pic.twitter.com/bwnzkJLIW2
"Nos encontramos ante una configuración con aire frío en latitudes más bajas muy propensa a generar borrascas, frentes e inestabilidad, explica Roger Solé, experto de Meteored (tiempo.com). "Entre el sur de Portugal y Marruecos hay un embolsamiento de aire frío en altura acompañado por un centro de bajas presiones que ayer fue bautizado como Celia. Esta disposición de piezas creará un pasillo directo de polvo en suspensión hacia la Península y Baleares que se unirá a las lluvias, que irán acompañadas de barro".
"El tramo central de la semana traerá un nuevo episodio de precipitaciones producido por la borrasca Celia. Estas lluvias continuarán impregnadas de polvo sahariano, en un ambiente plagado de material particulado que podría batir récords de concentración. El miércoles lloverá de manera incesante en el centro y este peninsular, caso del Sistema Central, Ibérico, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana. Y en forma de chubascos en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Baleares", prosigue el experto.
"Durante la jornada del jueves, la inestabilidad y las precipitaciones se desplazarán a la mitad este de la Península y el archipiélago balear, con nieve a partir de los 1700 metros en los Pirineos y lluvias irregulares en Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura", adelante Solé. "Se esperan lluvias para el final de las Fallas 2022. Durante el viernes, sábado y domingo habrá una pequeña gota fría en el sureste peninsular, con vientos marítimos muy húmedos que incrementarán la inestabilidad en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, donde las precipitaciones podrían ser de carácter torrencial".
"Las predicciones apuntan que esta irrupción de polvo seguirá dos o tres días más y se internará hacia latitudes más altas. Podría llegar a zonas de Francia, Alemania y sur de los países escandinavos", añade por su parte el meteorólogo Francisco Martín León. "La irrupción de polvo sahariano podría reducirse a partir del jueves 17 cuando los vientos de componente norte alejen y disipen la presencia de este aerosol mineral en superficie. Aún así, los cielos seguirán turbios por la presencia de polvo en niveles superiores".