La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el martes cielo nuboso o cubierto en la Península y en Baleares, con precipitaciones casi generalizadas, que serán persistentes y localmente fuertes al norte de la Comunidad Valenciana, este de Teruel y al sur de Tarragona.
No se descarta que las lluvias sean persistentes en áreas del sistema Central y ocasionalmente tormentosas en el cuadrante suroeste. En el Cantábrico, este de Baleares y en el entorno de los Pirineos, los chubascos serán menos probables y, en caso de darse, serían débiles y dispersos.
En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en La Palma, sin descartarlas en el resto de islas con relieve significativo. No se descarta calima en el oeste de Baleares y en Melilla.
La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 1.100/1.300 metros, en el sistema Central oscilará entre 1.600/1.900 metros, en el Ibérico alcanzará entre los 1.200/1600 metros, en las sierras del sureste llegará a los 2.000/2.200 metros y en la cordillera Cantábrica estará entre los 1.400/1.600 metros y bajará a los 1.800 metros.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con ligeros ascensos en el sur e interior peninsular y ligeros descensos en el noreste y en Baleares. Las mínimas experimentarán pocos cambios o estarán en ligero descenso en la mayor parte de la Península, con heladas en Pirineos.
Predominio de viento de componente sur o este en la Península y en Baleares, con intervalos de viento fuerte de componente este en el archipiélago balear y rachas muy fuertes de dirección sureste en el País Vasco y en el oeste de Navarra. En Canarias, viento de componente norte, que rolará a dirección noroeste.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: intervalos nubosos, más abundantes al principio del día en el cuadrante sureste y al final en el oeste. Lluvias y chubascos, menos frecuentes en el sureste, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormenta a última hora. La cota de nieve se situará en torno a los 1.700/1.900 metros. Brumas y probabilidad de bancos de niebla en las cotas altas del sureste al principio de la jornada. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de dirección sureste, que rolará a componente sur y aumentará de forma más acusada en el litoral atlántico hasta la tarde y luego disminuirá.
- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cielo nuboso con apertura de claros durante las horas centrales del día, salvo en Picos de Europa. Probabilidad de lluvias y chubascos en la cordillera, así como en el resto de la mitad occidental, principalmente durante la segunda mitad del día, sin descartar que las precipitaciones se extiendan de forma débil y dispersa al resto del Principado. La cota de nieve se situará en torno a los 1.700/1.900 metros. Brumas y bancos de niebla en la cordillera. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de direcciones sur y sureste, más intenso en la cordillera, con rachas muy fuertes en cotas altas de la mitad oriental.
- CANTABRIA: cielo cubierto, sin descartar lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, más probables y frecuentes en el suroeste. La cota de nieve de madrugada bajará temporalmente hasta los 1.500/1.600 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas con cambios ligeros, con predominio de los descensos. Viento de direcciones sur y sureste, con rachas muy fuertes en el interior.
- PAÍS VASCO: cielo nuboso, con probabilidad de lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, más frecuentes e intensos en el noreste. Temperaturas sin cambios en el sur y en ligero descenso en el resto, algo más acusado en el noreste. Viento de dirección sureste con rachas muy fuertes en el interior.
- CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto en el sistema Central y en comarcas al sur, acompañado de lluvias o chubascos que pueden ser persistentes y precipitaciones dispersas en el resto. La cota de nieve se situará entre los 1.200/1.900 metros. Probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios. Viento de dirección sureste, con fuertes rachas en el tercio este y en zonas de montaña, que pueden ser muy fuertes en áreas del noreste.
- NAVARRA: cielo nuboso, sin descartar lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales, más probables e intensos en el noroeste y en la Ribera. La cota de nieve se situará en torno a los 800/1.000 metros de madrugada y ascenderá hasta los 1.100/1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas en descenso. Viento de dirección sureste, con rachas muy fuertes en el noroeste y extremo occidental, que en horas centrales del día se extenderán temporalmente al resto del centro y norte de la comunidad.
- LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones dispersas. La cota de la nieve se situará en torno a los 1.200/1.400 metros. No se descartan bancos de niebla en la sierra. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de dirección sureste con rachas fuertes o muy fuertes en el valle.
- ARAGÓN: cielo nuboso. Probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Precipitaciones en Teruel y Zaragoza, sin descartar que se extiendan a Huesca, que irán remitiendo por la tarde, excepto en el sureste de Teruel donde es probable que persistan durante toda la jornada. La cota de nieve se situará entre 1.000/1.400 metros en el Pirineo y entre los 1.200/1.600 metros en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento moderado de direcciones este y sureste.
- CATALUÑA: cielo cubierto con tendencia a intervalos nubosos en Lérida por la tarde. Precipitaciones en Tarragona, Barcelona y Gerona, sin descartar que se extiendan a Lérida, que irán remitiendo hacia mediodía, excepto en el extremo sur de Tarragona donde es probable que sean localmente persistentes. La cota de nieve se situará entre 1.000/1.400 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente este, que cambiará de flojo a moderado.
- EXTREMADURA: cielo nuboso con lluvias y chubascos ocasionales, más frecuentes en el noreste, sin descartar algunas tormentas dispersas. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600/1.900 metros. Probabilidad de bancos de niebla en zonas de sierra. Temperaturas sin cambios. Viento de dirección sureste, con probabilidad de rachas fuertes en el norte.
- COMUNIDAD DE MADRID: cielo cubierto, con brumas y nieblas en la sierra por nubosidad de retención. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes e intensos en la sierra, donde pueden ser localmente persistentes. La cota de nieve se situará en torno a los 1.600/1.900 metros y bajará hasta los 1.500 metros al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de direcciones este y sureste, aunque con intervalos más intensos en el sureste de la comunidad durante las horas centrales de la jornada.
- CASTILLA - LA MANCHA: cielo nuboso con probabilidad de brumas y nieblas en zonas de montaña por nubosidad de retención. Lluvias débiles y chubascos dispersos, menos frecuentes en el oeste de Cuenca. La cota de nieve se situará en torno a los 1.400/1.600 metros en el noreste. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso y las máximas en aumento en la Alcarria, en ligero descenso en el norte de Albacete y sin cambios en el resto. Viento generalmente flojo de direcciones este y sureste en el tercio occidental.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con probabilidad de brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Precipitaciones generalizadas, más abundantes en Castellón, Valencia y norte de Alicante, donde serán localmente persistentes. La cota de nieve se situará entre 1.200/1.600 metros en el tercio norte, y será más alta en el resto. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente este que cambiará de flojo a moderado, con intervalos de viento fuerte en el litoral central.
- MURCIA: cielo cubierto, sin descartar chubascos ocasionales durante la mañana, más probables e intensos a partir de la tarde, especialmente en el interior y a últimas horas del día. Brumas. Temperaturas sin cambios. Viento de dirección noreste en aumento.
- BALEARES: cielo nuboso, hasta cubrirse con precipitaciones generalmente débiles, que pueden ir acompañadas de barro, más probables e intensas hasta la tarde en Ibiza y Formentera, sin descartar alguna tormenta. Temperaturas en ligero descenso. Viento fuerte de componente este.
- ANDALUCÍA: cielo cubierto, sin descartar chubascos ocasionales durante la mañana, más probables en el tercio occidental. A partir de la tarde, precipitaciones mucho más probables e intensas, que se extenderán a toda la comunidad, especialmente a últimas horas del día. La cota de nieve se situará por encima de los 2.000 metros. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable, que tenderá a levante y arreciará en el litoral mediterráneo y en el Estrecho.
- CANARIAS: predominio de cielo nuboso con tendencia a remitir a cielo poco nuboso por la tarde en Lanzarote y Fuerteventura, así como en el norte del resto de islas, con baja probabilidad de lluvias débiles dispersas en el norte de las islas occidentales al final del día. En el resto de zonas, cielo poco nuboso con algún intervalo de evolución. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento de dirección noreste, que virará a viento de componente norte a partir del mediodía.