Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el miércoles una nueva borrasca atlántica dejará lluvias dispersas en la península y Baleares, precipitaciones que serán más abundantes en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, sistemas Central e Ibérico.
La Aemet prevé posibilidad de calima ligera en el noreste peninsular, Baleares y Canarias y notifica en aviso amarillo por fenómenos costeros a Andalucía y Melilla.
Las precipitaciones serán más intensas y podrán ir acompañadas de tormenta en el sureste peninsular. Podrán ser locamente fuertes en zonas litorales y el interior del este de Andalucía, Murcia y sur de Alicante. Lluvias que se desplazarán durante la jornada de oeste a este, por lo que tenderán a remitir por el área occidental de la península. En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve.
La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a 1.600/2.000 metros bajando a 1.300/1.600, en la Cantábrica occidental en 1.300/1.600 descendiendo a 1.300/1.100, y en el Penibético 1.700/2.000 metros.
Las temperaturas máximas bajarán en la mitad norte y este, excepto en medio y bajo Ebro, donde subirán. Las mínimas descenderán en la meseta norte y Galicia y pocos cambios en el resto del territorio. Heladas débiles en Pirineos y Sierra Nevada.
El viento soplará fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán, mientras que en el resto de la península y Baleares será del norte y del oeste, con intervalos fuertes en el Cantábrico. En Canarias, viento del norte.
Predicción por comunidades autónomas:
- GALICIA: cielo cubierto, con brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en zonas altas del interior. Lluvias débiles dispersas en el extremo sureste y en el litoral al sur de Finisterre. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, que será más acusado de las máximas en el centro y sur de la Comunidad. Viento de noroeste y norte flojo, con algunos intervalos más intensos en el litoral y cotas altas del interior, que virará al final del día a oeste y noroeste.
- ASTURIAS: cielo nuboso, con probabilidad de brumas y nieblas matinales y nocturnas en cumbres de la cordillera. Lluvias débiles y chubascos, más frecuentes e intensos en la mitad oriental por la tarde. Cota de nieve entre 1.400/1.600 metros bajando por la tarde a 1.200/1.400 metros. Temperaturas en descenso, que será ligero o sin cambios en la costa. Viento de oeste y noroeste flojo en el interior y algo más intenso en el litoral.
- CANTABRIA: cielo cubierto, con lluvias y chubascos que podrían ser ocasionalmente fuertes en el litoral. Brumas y bancos de niebla al principio del día en la cordillera y al final de la jornada habrá apertura de claros y tenderán a remitir las precipitaciones. Cota de nieve entre 1.300/1.500 metros. Temperaturas en descenso, algo más acusado el de las máximas. Heladas débiles dispersas en la cordillera. Viento del noroeste flojo, que será más intenso en zonas altas del interior y en el litoral, donde puede producirse algún intervalo fuerte.
- PAÍS VASCO: cielos cubiertos, con lluvias y chubascos que serán menos probables en el sur y que podrían ser ocasionalmente fuertes en el litoral. Brumas y bancos de niebla al principio del día en las sierras. Al final de la jornada, habrá apertura de claros y tenderán a remitir las precipitaciones por el sur y el oeste. Temperaturas en descenso, algo más acusado el de las máximas. Viento del noroeste flojo, más intenso en zonas altas del interior y en el litoral, donde puede producirse algún intervalo fuerte.
- CASTILLA Y LEÓN: nuboso, con precipitaciones en el sur, mitad este y extremo norte, débiles en general y probables en el resto de la región. La cota de la nieve estará de norte a sur de 1.400 a 1.700 metros, bajando a 1.100 y 1.400 respectivamente. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en zonas altas. Viento del norte, flojo en general.
- NAVARRA: nuboso, con lluvias débiles y chubascos en el norte y oeste. Pueden extenderse de forma dispersa al resto del territorio y serán poco probables en el sureste. Brumas y bancos de niebla en las sierras al principio y final del día. Cota de nieve entre 1.300/1.500 metros. Mínimas sin cambios o en ligero descenso. Máximas sin cambios en el sureste y en descenso en el resto, más acusado en el Pirineo. Viento del noroeste flojo, más intenso en las horas centrales del día, especialmente en la Ribera , donde puede producirse algún intervalo fuerte.
- LA RIOJA: cielo nuboso, con precipitaciones débiles, menos probables en la Rioja Baja, más intensas en la Ibérica Occidental. Cota de nieve en 1.500/1.700 metros, bajando al final del día a 1.000. Temperaturas en descenso o sin cambios. Viento del norte y noroeste.
- ARAGÓN: cubierto. Precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo durante la jornada y serán probables por la tarde en el sistema Ibérico de Teruel y mitad oriental de Huesca, sin descartar que comiencen por la mañana o se den en otros puntos de manera dispersa. La cota de nieve descenderá desde los 1.800/2.000 hasta los 1.400/1600 metros a últimas horas del día. Mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el sistema Ibérico y Pirineo y sin variaciones en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. En el valle del Ebro viento flojo del noroeste, que aumentará de intensidad desde la mañana. En el resto, viento flojo de componente norte.
- CATALUÑA: cielo nuboso, con precipitaciones en la vertiente norte del Pirineo y cuadrante noreste desde primera hora y que se extenderán al resto durante la tarde, menos probables en el tercio sur, donde no se descartan de modo más débil y disperso. La cota de nieve descenderá desde los 1.800/2.000 hasta los 1.400/1.600 metros al final del día. Mínimas en ascenso, en general débil. Máximas en descenso en el norte y en la mitad meridional de Tarragona y sin cambios en el resto. En el litoral viento del noreste, que cambiará a viento del oeste durante el día, a excepción del Ampurdán, donde se mantendrá del norte toda la jornada. En el resto, viento variable flojo con predomino de la componente oeste.
- EXTREMADURA: en el este nuboso, con probabilidad de lluvias y algunas tormentas, más seguros en zonas de sierra. En el resto, intervalos nubosos, con posibles precipitaciones débiles dispersas. Mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento del noroeste.
- COMUNIDAD DE MADRID: nuboso, con brumas matinales en la zona de la sierra. Lluvias y chubascos débiles dispersos que remitirán por la tarde. Temperaturas en descenso, menos acusado el de las mínimas. Viento flojo del noreste, que rolará a noroeste, soplando con más intensidad en la sierra.
- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso, con brumas matinales en zonas altas. Lluvias en el sur que remitirán al final del día, más débiles y dispersas en el norte. Temperaturas en descenso, menos acusado el de las mínimas, que se alcanzarán al final del día, salvo en Albacete, donde las mínimas ascenderán ligeramente. Viento flojo del noreste que rolará a noroeste y soplará con más intensidad por la tarde en la zona de La Mancha y Serranía de Guadalajara.
- COMUNIDAD VALENCIANA: cubierto con precipitaciones en la mitad meridional durante la jornada, que se extenderán al norte la segunda mitad del día. En Alicante, por la tarde, podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o leves ascensos en la mitad sur. Máximas en descenso en el extremo sur y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo, con predominio del este durante las horas centrales y del oeste al final del día.
- MURCIA: cubierto con chubascos generalizados, más intensos y frecuentes a partir de la tarde, cuando pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y ser localmente fuertes. Brumas matinales en el interior. Temperaturas sin cambios en el litoral. En el interior, máximas en descenso y mínimas en ascenso. Viento del suroeste en el Campo de Cartagena, tendiendo a variable flojo. Variable flojo en el resto, con predominio de la componente oeste.
- ISLAS BALEARES: cielo nuboso con precipitaciones ocasionales. Brumas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en descenso. Viento del oeste y noroeste que virará a norte.
- ANDALUCÍA: cielo nuboso o cubierto, con chubascos, más intensos por la tarde en la mitad oriental, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas. En el tercio occidental las precipitaciones son poco probables. Brumas matinales, sin descartar nieblas en el interior. La cota de nieve bajará de 2.200 a 1.800 metros en el tercio oriental. Mínimas con ligeros cambios. Máximas en descenso en el interior oriental y sin cambios en el resto. Viento de componente oeste en aumento, con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes en el Estrecho y el litoral almeriense.
- CANARIAS: en la mitad norte de las islas de mayor relieve, cielo nuboso con lluvias débiles y ocasionales, principalmente durante la primera mitad del día y siendo más probables en medianías. En el resto, intervalos nubosos sin descartar lluvias débiles y ocasionales en el norte de Lanzarote y en medianías del sur y oeste de Tenerife. Temperaturas con pocos cambios salvo ligeros descensos locales de las máximas. Viento del noreste en las islas occidentales y de componente norte en las orientales.