En plena primavera, la nieve ha regresado a amplias zonas de la Península en una cota entre 900 y 1.000 metros, acompañada de un acusado descenso térmico generalizado, con máximas que, en apenas 24 horas, se han desplomado de forma notable -entre 6 y 9 grados- e incluso extraordinaria, hasta 14 grados.
Desde la Agencia de Meteorología han incidido en que se trata de un brusco cambio de tiempo habitual en la primavera, al pasar rápidamente de un ambiente de verano a uno claramente invernal "con temperaturas más propias de finales de febrero y comienzos de marzo".
Esta situación viene propiciada por una borrasca en el Mediterráneo que dejará chubascos y tormentas en la mitad oriental de la Península y en las islas Baleares, localmente fuertes en el centro este peninsular. Este miércoles las temperaturas diurnas seguirán en descenso en la mayor parte del país, excepto el noroeste peninsular, al igual que las nocturnas, también en descenso, y con heladas en los sistemas montañosos del norte y sudeste.
Por capitales de provincia, Teruel registrará el día más frío con 7 grados, seguida de Vitoria, Soria, Segovia, Cuenca; Burgos y Ávila con 8-9 grados; en el centro del país, Madrid se quedará en 12 grados y Toledo en 14 grados; en el sur Sevilla subirá hasta los 21 grados y Córdoba hasta los 19 grados.
Alertas
Doce comunidades han activado este miércoles alerta por lluvias que acumularán hasta 20 litros en una hora, fuertes rachas de viento entre 70 y 80 kilómetros por hora, nevadas y por temporal marítimo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Andalucía tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Almería y Granada por viento del oeste fuerza 8 con olas de 3 a 4 metros, y alerta amarilla (riesgo) en Granada y en Jaén por nevadas que dejarán entre 3 y 10 centímetros de espesor en cotas cercanas a los 1.000 metros; en Jaén hay nivel amarillo por lluvias con una precipitación acumulada de 50 litros en 12 horas.
La Ciudad Autónoma de Melilla está también en alerta naranja por temporal marítimo con vientos costeros del oeste fuerza 8 y olas de 3 metros, y aviso amarillo por rachas máximas de viento de 80 kilómetros por hora.
A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana continúa en amarillo por lluvias que afectarán a toda la comunidad con una precipitación acumulada de 20 litros en una hora; Aemet señala que las precipitaciones y tormentas más intensas se esperan en el litoral y comarcas próximas. En Castellón y Valencia hay alerta por nevadas en el interior a partir de 1.200 metros de altitud.
La Región de Murcia está en alerta amarilla por tormentas y lluvias, hasta 20 litros por metros cuadrado en una hora, en amplias zonas de Lorca, Águilas, Cartagena, Mazarrón y valle del Guadalentín.
Cataluña ha activado la alerta amarilla por lluvias en todas sus provincias, salvo Lleida, que dejarán 20 litros en una hora o entre 40 y 60 litros en 12 horas; en Lleida hay nivel amarillo por nevadas en el valle de Arán en cotas por encima de los 1.400 metros.
La Comunidad de Madrid mantiene el nivel amarillo en todo el área de la sierra por nevadas por encima de los 1.100 o 1.200 metros y por rachas máximas de hasta 80-100 kilómetros por hora. Madrid ciudad activa la alerta roja.
En las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el aviso amarillo por nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros de altitud, por viento que alcanzará alrededor de 80 kilómetros por hora o por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas.
Fin del temporal
El jueves la borrasca mediterránea comenzará a alejarse hacia el este, por lo que su influencia se espera sólo en el extremo oriental peninsular y en Baleares, a la par que la borrasca atlántica empezará a afectar por el oeste a la península, con chubascos generalizados que se irán trasladando al resto de las zonas peninsulares.
El viernes, y bajo la acción de una nueva borrasca atlántica, se prevén precipitaciones en la vertiente atlántica y chubascos en Pirineos, más intensos en el oeste del sistema Central y en Rías Bajas; la cota de nieve se situará en 1.400/1.600 metros en el sistema Central y norte del Ibérico; en Pirineos en torno a 1.800 metros, y en la cordillera Cantábrica 1.200/1.400 metros.