La ola de calor comenzó a remitir el pasado sábado -día en el que se alcanzaron los valores más altos-y en pocos días se ha pasado a temperaturas por debajo de lo normal para estas fechas, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com).

De la ola de calor hay que destacar lo sucedido en San Sebastián, donde se pasó de un ambiente con temperaturas agradables a registrar 43,9 ºC, uno de los valores más altos vistos en la capital donostiarra. Con la llegada de la DANA volvieron a descender bruscamente hasta los 25 ºC de máxima.

Este miércoles se prevén tormentas localmente fuertes en el extremo norte del país, así como un descenso de las temperaturas en la mayor parte del territorio español, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

[El tiempo que nos espera este verano en España: de la borrasca fría a los nuevos récords de calor]

Según los pronósticos meteorológicos de la Aemet, las tormentas podrán afectar con aviso amarillo a Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León, y también se anuncian lluvias en Asturias y Cantabria, mientras en Baleares estarán en aviso también amarillo por rissagas (resacas).

Menor probabilidad de que se reproduzca esta situación en los Pirineos y en puntos del interior peninsular. Habrá polvo en suspensión en Baleares y cielos parcialmente nubosos en el norte de Canarias.

Las temperaturas máximas descenderán en todo el país, con excepción del extremo noroeste peninsular y Canarias, registrándose un descenso notable en el noroeste de la península, mientras que las mínimas bajarán en la mitad oriental peninsular.

Para mañana viernes, se espera un frente que originará precipitaciones en Galicia y, al final de la jornada, en otras zonas del Cantábrico occidental, mientras que en el resto mitad norte, sobre todo en zona de montaña, se desarrollarán nubes y posibles chubascos tormentosos.

En Baleares podría aparecer alguna precipitación acompañada de barro a causa del polvo en suspensión. Cielos despejados en el resto de las regiones. Excepto en Canarias, tendremos un ascenso generalizado de las temperaturas con predominio de vientos de componente oeste y del suroeste.

¿Qué nos espera el fin de semana?

El sábado, el frente se desplazará por la mitad norte peninsular propiciando lluvias en Galicia, las regiones cantábricas, el alto Ebro y los Pirineos, y posiblemente en otras zonas de la mitad septentrional. Cielos despejados en la mitad sur de la Península y de Canarias.

Respecto a las temperaturas, descenderán en las zonas con lluvia y subirán en el resto. Las máximas oscilarán entre los 19 ºC de La Coruña y los 35 ºC de Zaragoza. Vientos de poniente fuertes en el Estrecho y en el litoral andaluz.

El domingo, la nubosidad aumentará en el tercio norte de la Península y se esperan chubascos acompañados de tormentas, quizás más intensas en Pirineos y el resto de Aragón y de Cataluña, Cielos parcialmente nubosos en el resto de la mitad septentrional y ambiente soleado en el sur.