El mes de julio de 2022 se ha estrenado con un tiempo "plenamente veraniego" con estabilidad atmosférica y subida de las temperaturas, pero este domingo se inestabilizará por el acercamiento de una pequeña DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera) desde el Atlántico que dejará lluvias y sobre todo tormentas en el cuadrante noroeste y en el sistema Ibérico.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que el domingo descenderán los termómetros en el Cantábrico y habrá una bajada ligera en el resto de la Península, salvo en las comunidades mediterráneas y Baleares, donde subirán. Pese a esa bajada generalizada seguirá siendo un día caluroso, con valores entre 34 y 36ºC en las horas centrales y primeras horas de la tarde en amplias zonas del nordeste, la meseta norte, la zona centro y la mitad sur.
El domingo las temperaturas altas se extenderán al interior de las regiones bañadas por el Mediterráneo y a Baleares, aunque la atmósfera "mostrará síntomas de inestabilidad" por el acercamiento de la pequeña DANA por el Atlántico que ocasionará nubes de evolución por la tarde en amplias zonas del norte y centro de la Península que desembocarán en tormentas, especialmente en Galicia, la meseta norte, en las comunidades cantábricas y en el entorno del Sistema Ibérico.
A ese respecto, avisa de que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo, especialmente el domingo en zonas del interior de Galicia y noroeste de Castilla y León. Respecto a la próxima semana, Del Campo pronostica que el lunes y el martes la situación será "similar", con ambiente caluroso y más de 32ºC en la meseta norte, y más de 34 a 36ºC por la tarde en el nordeste, área mediterránea, Baleares, zona centro y mitad sur.
Incluso puntualmente se alcanzarán hasta 38ºC en puntos del interior oriental. De madrugada las noches serán tropicales en el área mediterránea y en puntos de la mitad sur aunque el portavoz no descarta que también pueden darse en zonas del centro de la Península. A partir del mediodía seguirán formándose tormentas que podrán ser localmente fuertes y afectarán sobre todo al norte y al centro de la Península.
Del Campo espera que el miércoles podrían seguir las tormentas en algunas zonas que el día anterior pero aumentará tanto su probabilidad como su intensidad en el nordeste. Ese día las temperaturas bajarán en el norte y en el resto descenderán a partir del jueves. Asimismo, se podrán seguir formando algunas tormentas en el norte, aunque ya serán menos frecuentes que en los días anteriores.
De cara al próximo fin de semana augura que el viernes solo se alcanzarán los 35ºC en la mitad sur, aunque ese umbral se podría superar o extender a la zona centro de otras áreas del norte. "Calor típicamente veraniego, con temperaturas quizá un poquito más altas de lo normal, sobre todo en la mitad occidental", resume.
Por otro lado, ha explicado que el pronóstico para Canarias prevé que el archipiélago siga en los próximos días con un régimen de vientos alisios, "propio de esta época del año", lo que dará lugar a nubes en el norte de las islas más montañosas, con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura y ambiente más despejado en el resto. Las temperaturas en las islas subirán y a mediados de la próxima semana superarán los 30 o 32ºC en el sur de Tenerife y de Gran Canaria.